Escúchenos en línea

Gobierno tico pide a Panamá detener paso de migrantes cubanos

San José. La Nación. | 27 de Noviembre de 2015 a las 15:22

El Gobierno de Panamá detuvo el paso de migrantes cubanos que entran a su territorio, desde la frontera con Colombia, a petición de Costa Rica. Así lo aseguró anoche el ministro de Relaciones Exteriores costarricenses, Manuel González.

De acuerdo con el canciller, hay cerca de 850 caribeños esperando entrar a territorio panameño. "(Son) acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", comentó González ante consulta de La Nación.

De acuerdo con las agencias internacionales, hay cerca de 600 cubanos en el borde colombiano esperando por entrar a puerto Obaldía, en el Caribe panameño, adonde solo pueden hacerlo por mar o por aire.

Ese puerto está en  un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, que conlleva serias dificultades para salir.

Los cubanos llegan allí con el fin de continuar rumbo hacia Estados Unidos.

El canciller González explicó que esta acción está a la par de la anunciada ayer por el Gobierno de Ecuador, de exigir visa a los cubanos a partir del 1.º de diciembre, con el fin de regular el ingreso de los caribeños.

Ese país es el único que actualmente no les pide visa de entrada a los isleños, situación que ha sido aprovechada por ellos para empezar desde ahí un tránsito en condición irregular hacia el norte.

Según información de agencias internacionales, el Gobierno panameño moviliza a los cubanos desde Puerto Obaldía hasta la capital en grupos de 30 por día, donde son atendidos por organizaciones de ayuda humanitaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play