Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano solicitará visa a cubanos que deseen ingresar a ese país

Quito. Agencias. | 27 de Noviembre de 2015 a las 16:05

Desde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.

La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días. Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

“Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa”, sostuvo el funcionario al añadir que “nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”. “Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba”, subrayó.

También dijo que en la reunión del SICA+4 “hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país.

“Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”. Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966.

Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo. Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana.

Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.


Descarga la aplicación

en google play en google play