Escúchenos en línea

Funcionario asegura que México resguarda derechos y libertades de migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 27 de Noviembre de 2015 a las 16:07

A pesar de la amenaza terrorista lanzada por el Estado Islámico a 60 países en el mundo, incluido México, el enfoque de la política migratoria en el país seguirá privilegiando los derechos y las libertades de las personas que buscan en otras naciones mejores oportunidades de desarrollo que las que pueden tener en sus lugares de origen.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre, el tema de la seguridad siempre será un aspecto importante para definir la política migratoria de un país, pero de acuerdo a los estándares internacionales es prioridad atender a la persona migrante y su bienestar.

La intención es que la política migratoria de México tenga un rostro humano, que vea al migrante como persona y a su familia, apuntó el funcionario.

Respecto al fenómeno de refugiados en Europa, De la Torre admitió que si bien en nuestro país el número de este tipo de migrantes es bajo, México da la bienvenida a estas personas y por ello ya se revisan actualmente los mecanismos en la materia.

Sí, estamos queriendo que a estas personas que pasan por nuestro país y que hoy solicitan refugio se les respete y ejerzan su derecho de refugio, y muchas veces los mecanismos que pasan en migración hacen difícil que una persona  solicite refugio, por ello estamos buscando mecanismos para que ejerzan sus derechos, tal vez desde sus lugares de origen".

De acuerdo con el funcionario de Gobernación, actualmente el número de refugiados en México no rebasa los 2 mil migrantes y con la problemática sobre este tema en Europa no prevé que tenga un impacto elevado en el país.

De la Torre emitió estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la campaña Soy Migrante, impulsada por la dependencia federal y ONUMujeres, en la que se difundirá a través de redes sociales como twitter y facebook así como carteles historias de migrantes que han alcanzado el desarrollo y el éxito en nuestro país.

La campaña persigue combatir la xenofobia y discriminación que sufren estas personas y sus historias son contadas por los propios migrantes provenientes de países como España, Bélgica, Suiza, Colombiano, Panamá, Estados Unidos y Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play