Escúchenos en línea

Artistas latinos declamarán poemas pidiendo excarcelación boricua Oscar López

San Juan. EFE. | 29 de Noviembre de 2015 a las 12:57

Artistas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, entre otros países, se unirán el 4 y 5 de diciembre próximos para declamar durante 34 horas seguidas poesías al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera para exigir su excarcelación por conspiración sediciosa.

William Pérez, del grupo organizador Poetas en Marcha, detalló hoy en una rueda de prensa que el evento se concentrará en "el arte en servicio por una causa justa", por los 34 años que lleva López en prisiones de los EE.UU. por su relación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que luchaba por la libertad de Puerto Rico.

"Nada compara con el sacrificio de Oscar por las causas justas y unificar el consorcio de los puertorriqueños", enfatizó Pérez, organizador de la actividad dedicada a López Rivera, "Oscar hecho en poesía", que se llevará a cabo en la Plaza Santiago Palmer de Caguas, municipio colindante a San Juan.

Los organizadores detallaron que la cita arrancará el 4 de diciembre a las 09.00 hora local (13.00 GMT) y culminará el día 5 a las 19.00 (23.00 GMT).

"Nuestra intención es darle fuerza a la campaña por la excarcelación de Oscar a través de la expresión artística. Estar 34 horas continuas leyendo poesía implica un sacrificio y compromiso muy grande", enfatizó Pérez.

El acto de dos días incluirá obras teatrales, como la que ofrecerá Ramfis González, quien presentará un monólogo sobre López Rivera, en una caracterización para "conocer la parte humana, las ideas y el pensamiento político del prisionero".

Y aparte de las declamaciones poéticas y otras expresiones artísticas, varios de los participantes serán encarcelados simbólicamente durante las 34 horas del acto.

López Rivera, de 72 años de edad, lleva 34 años en prisiones de los EE.UU. tras haber sido encontrado culpable de conspiración sediciosa por su relación con las FALN.

Considerado en Puerto Rico como un prisionero político, López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Vinculado con las FALN, que surgieron en EE.UU. para luchar por la independencia de Puerto Rico, López Rivera cumple ahora su condena en la cárcel federal Terre Haute, en el estado de Indiana.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de los coacusados en este caso de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.


Descarga la aplicación

en google play en google play