Escúchenos en línea

Aumenta llegada de cubanos a Estados Unidos por mar y tierra

Miami. Notimex. | 29 de Noviembre de 2015 a las 15:35

El número de cubanos que ingresan a Estados Unidos por la frontera sur aumentó en forma significativa en los últimos meses, una tendencia que se observa también en los isleños que buscan llegar por mar y que activistas aquí ven como un éxodo sin precedentes.

Al menos 27 mil 296 cubanos llegaron a puertos de entrada de este país durante el año fiscal 2015 que terminó en septiembre, un incremento del 78 por ciento respecto al año fiscal 2014, cuando 15 mil 341 isleños arribaron, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

De esa cantidad, dos tercios o sea 18 mil 397, lo hicieron a través de Laredo, Texas, un incremento del 66 por ciento respecto al mismo período del año fiscal previo.

Y aunque Texas se ha convertido en el destino preferido, el número de cubanos capturados tratando de llegar por mar también aumentó el año fiscal de 2015 con dos mil 927, un 39 por ciento comparado con el año 2014 y casi siete veces más que en 2010, de acuerdo con registros de la Guardia Costera.

El incremento en la llegada de cubanos ocurre de manera paulatina desde el anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana, el 17 de diciembre pasado, de normalizar relaciones diplomáticas.

Esto ante el temor a que esa normalización pueda conducir a la revocación de la Ley de Ajuste cubano de 1966, que otorga residencia y permiso de trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos, una ventaja que no goza ningún migrante de otro país, según la Guardia Costera.

Y aunque el Departamento de Estado ha reiterado que Estados Unidos no tiene planes de modificar esa política migratoria, en el Congreso estadunidense han surgido algunos movimientos contra esta ley que podrían avanzar y terminar con ella.

Paul Gosar, representante republicano por Arizona, presentó un proyecto el mes pasado para derogar la ley al afirmar que no hay razón para tratar a los migrantes cubanos de manera diferente a los de otros países si el presidente Barack Obama ya tiene relaciones normales con Cuba.

Pero activistas y analistas en Miami, capital del exilio cubano, aseguran que el fondo del problema es mayor y que la salida de cubanos se debería a la mala situación económica en la isla de régimen comunista.

“Este éxodo se debe al incremento en la desesperanza del cubano. El gobierno de Cuba hace amagos de que les va a permitir algunas libertades económicas y cuando empiezan algún negocio pequeño los reprime”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.


Descarga la aplicación

en google play en google play