Escúchenos en línea

Remodelan centro de atención a migrantes en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. Agencias. | 30 de Noviembre de 2015 a las 18:38

Luis Arturo López Mateo es un migrante que llegó a Guadalajara hace 20 días, procedente de  Guatemala y encontró refugio del frío casi invernal en las instalaciones de CADIPSI (Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia), pero dice estar preocupados porque con las nuevas políticas ya no podrá estar mucho tiempo en el lugar, ya que con los cambios en el modelo de atención, solamente le dieron ocho días más para estar en el lugar.

Las literas de maderas fueron cambiadas por unas tubulares, los colchones tapizados fueron reemplazados por nuevos, las cobijas lucen recién compradas, las instalaciones fueron remozadas, pintadas y se rehabilitaron la zona de comedor, regaderas y baños, en CADIPSI, el cual ayer fue reinaugurado por la presidenta del DIF Guadalajara, Lorena Martínez de Alfaro y el alcalde Enrique Alfaro.

La titular del DIF municipal comentó que no se gastó un peso en la remoción y mejoramiento del Centro, ya que todo se hizo con donativos en especie que realizaron ciudadanos comprometidos y con lo cual le regresan la "dignidad al lugar y a las personas" que acuden.

Por su parte, Enrique Alfaro agregó que no se puede ignorar la realidad que viven las personas en situación de calle en la ciudad y afrimó: "Las condiciones de las instalaciones eran verdaderamente indignas y hasta peligrosas, había un riesgo potencial enorme y lo que más gusto me da y reconozco es que este esfuerzo se hizo sin dinero público, se buscaron las aportaciones de personas del sector privado que han ayudado, y lo que hay aquí es dignidad".

Lorena Martínez enfatizó que se buscan realizar cambios en el modelo de atención a las personas que acuden a CADIPSI, la principal modificación es que la estancia de usuarios pasa a dos meses y medios y no de seis meses como era anteriormente, por lo que algunos indigentes que acuden frecuentemente se notaron preocupados.

Las instalaciones reciben al día entre 35 y 50 personas  y se espera que para la temporada decembrina la capacidad aumente de 100 a 160 personas y buscan una alianza con  FN4 para tener una comunicación y atención permanente de los migrantes.

Por su parte, El guatemalteco dice que al morir sus padres y su esposa, su única familia son tres hermanos los cuales son "violentos, agresivos y asesinos", por lo cual decidió alejarse de ellos y viajar a Guadalajara una ciudad a la que cataloga como "segura, tranquila y sin violencia", pero solicita a las nuevas autoridades municipales lo dejen pasar la temporada decembrina, ya que con la venta de dulces de figuras navideñas no podrá ganar para la renta de un cuarto.

Luis Arturo tiene 58 años, 20 como chofer, transportaba pasaje en su natal Mazatenango, municipio y ciudad capital del departamento de Suchitepéquez, en Guatemala, después transportaba caña, bloc para la construcción, piedra y arena de río, incluso trabajó en un aserradero, pero prefirió alejarse de la violencia de su país y emigrar a la capital de Jalisco, ya que la conocía, porque en su juventud pasó rumbo a Estados Unidos y le pareció una ciudad "buena para vivir".

El migrante tiene un problema en la pierna, sin embargo eso no le impide estar listo para buscar un trabajo, "siempre hay formas para trabajar legalmente, desde niño lo hago, lo malo es que no tengo documentos para hacerlo en México y no me dan trabajo fácilmente".

Luis al igual que una veintena de personas que se alojan en CADIPSI colaboraron con el arreglo del lugar, así como el personal del lugar.

RECAUDRO

Servicios  que ofrece CADIPSI

-Hospedaje y alimento (desayuno, comida y cena) hasta por dos meses y medio

-Servicio Médico (actualmente con medicamento)

-Apoyo en psicología

-Apoyo de Trabajo Social  (en el acercamiento a una fuente de empleo)

-Servicio de Unidad Móvil (atención de llamados de la sociedad o acercamiento a posibles usuarios, así como la recepción e donativos)

-Pláticas de alcohólicos anónimos y superación personal (próximamente INEA y Coesida)

-Actividades recreativas

Mercado Corona se abriría hasta enero

Hasta enero se espera que los locatarios del Mercado Corona tomen posesión de sus nuevos puestos, ya que aún existen algunas modificaciones que realizar y las obras del túnel de Hidalgo aún no finalizan, además fueron los propios comerciantes los que solicitaron al Ayuntamiento de Guadalajara dejarlos en los sitios que hoy ocupan en el andador de la calle Zaragoza.

Así lo explicó el alcalde Enrique Alfaro, durante su visita al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), el mandatario explicó además que van adelantadas las negociaciones con Gobierno del Estado para que lleguen los recursos para la plazoleta de la avenida Hidalgo.


Descarga la aplicación

en google play en google play