Escúchenos en línea

Policía rescatan a 130 indocumentados en Nuevo León

Nuevo León. Agencia Notimex. | 3 de Diciembre de 2015 a las 18:34

Un total de 130 indocumentados fueron rescatados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en dos acciones diferentes en los municipios de Galeana y China, cuando viajaban en un autobús y un camión de carga.

El INM dio a conocer que la mayor parte de los inmigrantes rescatados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban varios menores que viajaban sin ningún familiar, todos los cuales pretendían llegar a la frontera norte e internarse a Estados Unidos. Vea También; Video muestra dramático rescate de 39 migrantes en Texas

Señaló que el pasado martes se detectó a 64 extranjeros hacinados y con síntomas visibles de deshidratación en un camión de carga con destino a Saltillo, Coahuila; y la tarde del miércoles, se ubicó otros 66 migrantes en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas. Vea También; Rescatan a 113 migrantes en Nuevo León

El INM refirió que la primera acción ocurrió en el kilómetro 129 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde agentes federales de migración detectaron un camión tipo caja marca Dina color azul, el cual circulaba con dirección a Saltillo, Coahuila.

Indicó que cuando la unidad cruzó el equipo de inspección no Intrusiva de Rayos Gamma Atv All Terrain, se apreciaron siluetas humanas en el interior de la caja, por el cual se procedió a una revisión, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva.

Durante la revisión se localizó a un total de 41 adultos - 33 hombres y 8 mujeres- y 23 menores de edad, 18 de los cuales viajaban sin compañía de algún familiar.

Del total de los 64 extranjeros rescatados, 41 eran originarios de Guatemala, 12 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos de República Dominicana, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, sin oxígeno suficiente y calor excesivo.

Los extranjeros señalaron que se habían subido al camión en el libramiento de Tepotzotlán y esperaban llegar al libramiento de Monterrey, Nuevo León, para seguir su camino hacia Saltillo, Coahuila, para internarse a Estados Unidos.

El INM indicó que en el lugar se detuvo al chofer del camión y a otra persona que lo acompañaba, quienes manifestaron se les habían pagado 30 mil pesos por trasladar el camión hasta el libramiento de Monterrey.

Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación como probables responsables por la comisión del delito previsto y sancionado por la Ley de Migración de traficantes de personas.

El Instituto manifestó que en una segunda acción, agentes federales de Migración, ubicaron la tarde del miércoles, en la carretera libre Monterrey-Reynosa, inmediaciones del poblado de Ciudad China, a un autobús tipo Turistar de Lujo, donde viajaban 66 extranjeros.

Del total de indocumentados, mencionó, 28 son adultos -11 hombres y 17 mujeres-, así como 38 menores de edad, de los cuales sólo dos viajaban en compañía de un familiar, quienes provenían de la ciudad de Gómez Palacios, Durango, y tenían la intención de llegar a Reynosa, Tamaulipas.

Dentro de los 66 extranjeros rescatados, se encontraban 55 hondureños, 6 salvadoreños y 5 guatemaltecos, quienes viajaban en condiciones deplorables, los cuales no contaban con ningún documento que acreditara su regular estancia en territorio mexicano y quienes buscaban internarse a Estados Unidos.

Precisó que todos los menores de edad fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares.

El INM precisó que los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, donde se les brinda alimentación, atención médica y todas las facilidades para que puedan comunicarse con sus familiares, e iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play