Escúchenos en línea

Alcaldías respaldan acciones migratorias del Presidente Obama

Washington. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 19:36

Alcaldías y líderes de más de 80 ciudades y condados estadounidenses, confirmaron este viernes ante la Corte Suprema de Justicia su apoyo a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.

Los responsables de los gobiernos de urbes y localidades, entre las que destacan Nueva York, Los Ángeles y Atlanta, interpusieron un recurso judicial denominado "amicus brief", documento donde presentan su posición y dan argumentos legales para respaldar a una de las partes.

Este es el tercer "amicus brief" que interpone Nueva York en este caso como parte de la organización Ciudades Unidas por la Acción de Inmigración, en el que se pide que se permita y se agilice la acción ejecutiva de Obama, resaltó la publicación digital El Diario.

Estamos urgiendo a la Corte Suprema a revisar este caso para que la implementación de la acción ejecutiva del presidente finalmente pueda avanzar, porque las ruedas de la justicia han estado atoradas en neutro para miles de familias por demasiado tiempo, sostuvo el alcalde neoyorquino Bill de Blasio en un comunicado.

Las ciudades son donde viven los inmigrantes y son nuestros residentes, comunidades y economías las que podrán cosechar los beneficios de estas políticas, agregó.

El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció alivios migratorios mediante programas de "acción diferida", uno dirigido a adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA; y otro que beneficia a los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes llegados al país siendo niños (DACA).

Tanto DAPA como DACA beneficiarían a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo durante tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.

Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.

Esta decisión fue avalada el 26 de mayo por un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orléans, Louisiana, que a inicios de noviembre resolvió por dos votos contra uno mantener la prohibición a las acciones del Presidente.

Por ello, la Casa Blanca decidió recurrir ante la Corte Suprema de Justicia el fallo del sureño tribunal de apelaciones

A juicio del diario The Washington Post, la decisión constituye un revés de la agenda migratoria del presidente demócrata y difumina aún más la posibilidad de solucionar tan ingente problema en la sociedad estadounidense, donde aguardan por una solución las más de 11 millones de personas sin papeles.


Descarga la aplicación

en google play en google play