Escúchenos en línea

Inmigrantes mexicanos contribuyen con el 8% del Producto Interno Bruto

Ciudad de México. Agencias. | 4 de Diciembre de 2015 a las 19:50

México es más conocido en el exterior que en el país propio por la integración económica que nació a partir de la idea del TLCAN, que de la integración social de ser la comunidad de mayor concentración poblacional en el mundo. Esto, a pesar de ser la primera minoría que reside en la primera potencia mundial, con 33 millones de connacionales; (12 millones provenientes de México) y los de segunda y tercera generación que pasaron de 16.3 millones en 2003 a 22.9 en 2013.

En 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos de inmigrantes en 23 Estados de la Unión Americana. En 2000, se extendieron a 42 y para 2010 se extendieron a 48, de los cuales en 29 de ellos son la primera minoría.

Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Los inmigrantes mexicanos son empresarios que generan empleos. 40% de las empresas del Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes de primera y segunda generación. Éstas crean 10 millones de empleos.

De acuerdo con un estudio de Partnership for a New American Economy (PNAE), 28% de los negocios creados en 2011 son propiedad de inmigrantes, y emplean a 10% de los trabajadores estadounidenses.

Los mexicanos representan 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos.

Alrededor de 570 mil empresas en Estados Unidos, más de 1 de cada 25, son propiedad de inmigrantes mexicanos, y generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos.

Según el Center for American Progress, las mujeres inmigrantes son más propensas a tener su propio negocio que las mujeres nacidas en Estados Unidos, 9% en contraste con 6.5%. De estas cifras poco o nada se sabe en México.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al escalar el tema de la contribución de los migrantes a sus comunidades de origen y destino a nivel supranacional ante Naciones Unidas que incorporó en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible la propuesta mexicana, y obliga al propio Estado Mexicano a orientar sus esfuerzos hacia esta meta común.

Hacer exitosas a nuestras comunidades en el Exterior, es la propuesta con la que su servidor fui nominado por concurso al Consejo Consultivo de Mexicanos en el Exterior (CCIME) que es un órgano constituido por líderes comunitarios que presentaron proyectos para colaborar con el Gobierno Mexicano, hacer de nuestro país una mejor nación. Los consulados conjuntamente con la cancillería, eligieron las mejores propuestas.

México debe consolidar su relación bilateral con una política ambiciosa pero realista, que contribuya a su consolidación institucional.

El Border Commerce and Security Council  de México tiene como fin el crear una campaña y plataforma de comunicación que identifique todos los comunes denominadores que empodere a nuestros connacionales en EU, que los haga exitosos a ellos y a sus familiares en México.

La migración, población, frontera y comercio tienen que verse de manera integral y no por separado porque América del norte no solo es el motor de la economía mexicana, es la región de mayor concentración de connacionales de una diáspora heterogénea en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play