Escúchenos en línea

Gobiernos de Ecuador y EUA suscriben acuerdo para prevenir discriminación laboral a inmigrantes

Quito. Agencias. | 4 de Diciembre de 2015 a las 19:55

La Embajada de Ecuador en Estados Unidos y el Departamento de Justicia de Ecuador  firmaron un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es prevenir la discriminación laboral a personas por su estatus migratorio, nacionalidad o país de origen.

El acuerdo “busca empoderar a los ecuatorianos con el trabajo autorizado en los Estados Unidos mediante la educación sobre sus derechos y proporcionándoles los recursos necesarios para proteger esos derechos”, expresa el Departamento de Justicia de EE.UU.

En este sentido trascendió que la medida representa el primer acuerdo que el Departamento de Estado firma con la Representación de un país extranjero y establece una relación de colaboración entre la Embajada de Ecuador en Washington DC y sus consulados, y el Departamento de Justicia en materia de derechos laborales para los inmigrantes ecuatorianos que habitan en el país norteamericano.

“La iniciativa contempla promover el acceso a la información y orientación sobre los derechos de inmigrantes ecuatorianos con cualquier forma de autorización de trabajo en los Estados Unidos”, expresa un comunicado de prensa emitido por la cancillería ecuatoriana.

Asimismo, detalla que los inmigrantes ecuatorianos podrán verificar si ellos o sus compatriotas han sido víctimas de discriminación laboral basada en su condición migratoria por medio de recursos que existen para prevenir estas prácticas.

En esta línea el Embajador del Ecuador en los Estados Unidos, Francisco Borja Cevallos, destacó las directrices del acuerdo, asegurando que con esto se garantizan los derechos de la comunidad ecuatoriana en EE.UU.

“Estos acuerdos son vitales para asegurar que la comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos esté informada sobre sus derechos y los diferentes recursos que el Departamento de Justicia ofrece a través de sus oficinas y líneas de ayudas, así como sobre la ayuda que la Embajada ecuatoriana y los consulados pueden proveer para asegurar que los derechos de los inmigrantes ecuatorianos sean respetados”, afirmó Borja Cevallos.

De la misma forma la Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta de EE.UU, Principal Gupta distinguió el memorándum asegurando que representa la voluntad política de establecer mejores condiciones para los inmigrantes, al tiempo de combatir la discriminación.

“Juntos, seguiremos promoviendo nuestro compromiso compartido de habilitar a los trabajadores, combatir la discriminación ilegal y proteger los derechos de nuestra gente.”, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play