Escúchenos en línea

Más reingresos a EEUU luego de deportación en Florida

Miami. Por Alfonso Chardy, El Nuevo Herald. | 5 de Diciembre de 2015 a las 15:43

Varios nuevos casos penales de reingreso de inmigrantes después de ser deportados se encuentran actualmente en proceso judicial ante tribunales federales del sur de la Florida.

Los casos involucran a inmigrantes de Guatemala, Honduras y México – todos ellos deportados previamente. Bajo la ley de inmigración, los inmigrantes que regresan después de ser deportados pueden ser acusados penalmente y procesados en las corte federales como criminales.

Por ende, los extranjeros deportados previamente y que han retornado sin autorización son objetivos de alta prioridad para la agencia de inmigración. Los agentes están facultados para detener y deportar a los inmigrantes previamente expulsados a pesar de ciertas políticas de clemencia recientemente promulgadas por la administración del presidente Barack Obama encaminadas a proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales.

Las prioridades son los extranjeros considerados como amenazas a la seguridad nacional, seguido de aquellos que han sido condenados por delitos graves y luego los que han vuelto a entrar en el país sin autorización después de ser deportados.

Entre los casos recientes están dos mexicanos, uno arrestado en el Condado St. Lucie y el otro en el Condado Palm Beach.

El primer caso implicó a Francisco Reyes, que fue detenido en julio en el Condado St. Lucie por conducir sin licencia válida.

Después de pagar una fianza, Reyes fue puesto en libertad, pero para entonces los funcionarios de inmigración se habían percatado de su caso y empezaron a investigarlo más a fondo.

Una denuncia penal presentada ante el tribunal federal por un investigador de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que Reyes fue deportado en el 2014 después de haber sido condenado anteriormente por conducir sin licencia en un caso que resultó en una muerte o lesiones graves; y haber manejado bajo la influencia.

Reyes, de nacionalidad mexicana, fue arrestado el 18 de noviembre y encausado seis días después. Ahora está a la espera de ser enjuiciado.

Otro mexicano, Everardo Luevano, atrajo la atención de ICE después de ser arrestado en el Condado Palm Beach por conducir bajo la influencia y sin licencia válida, de acuerdo con una denuncia penal de ICE.

Luevano había sido deportado previamente a México en el 2001, dice la denuncia penal. Luevano fue arrestado por agentes federales el 17 de septiembre y fue acusado formalmente el 1ro de octubre

Aunque Luevano se declaró inocente en un principio, más tarde cambió su declaración a culpable. Ha sido condenado a tiempo cumplido y entregado a ICE para su deportación.

El siguiente caso de reingreso después de deportación ocurrió el 8 de octubre cuando Héctor Rodríguez, de Honduras, fue arrestado en el Condado Palm Beach por conducir sin licencia válida, según una denuncia de ICE.

La denuncia dice que Rodríguez entró ilegalmente a los Estados Unidos en febrero del 2014 después de haber sido deportado por primera vez en el 2008 y nuevamente en el 2011. De hecho, en el 2011, Rodríguez fue deportado tres veces – en marzo, junio y agosto, según la denuncia.

Rodríguez se ha declarado inocente y ahora está en espera del juicio. Si es hallado culpable, es probable que sea deportado de nuevo después de cumplir su condena.

El 12 de noviembre, María Lastenia Miranda fue arrestada después de llegar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de San Pedro Sula, Honduras.

En un interrogatorio, Miranda admitió que había sido deportada anteriormente en el 2001, según documentos judiciales.

Miranda está ahora en espera de ser enjuiciada tras declararse inocente ante la corte.

En tanto, el 14 de noviembre, Froilán Aguilar, de Guatemala, fue arrestado en el Condado Palm Beach, mientras conducía sin licencia válida. Una denuncia penal del ICE dice que Aguilar admitió haber entrado ilegalmente a Estados Unidos en el 2012 después de haber sido deportado una vez en el 2011 y dos veces en el 2012.

Aguilar se ha declarado inocente y espera ser enjuiciado.

ICE dijo que no podía hacer comentarios porque los casos están aun en proceso judicial. Los abogados de los acusados no pudieron ser localizados para que hicieran comentarios.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy


Descarga la aplicación

en google play en google play