Escúchenos en línea

Inmigrantes mexicanos están regresando de EE.UU.

Ciudad de México. Sexenio.com | 5 de Diciembre de 2015 a las 16:22

Contrario a la tendencia histórica en materia de migración, el número de mexicanos que abandonan Estados Unidos es mayor a la cifra de quienes deciden cruzar la frontera para radicar en la nación norteamericana.

En el periodo que comprende de 2009 a 2014, alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, entre los que se encuentran connacionales nacidos en suelo estadounidense, decidieron regresar a México, mientras que la afluencia rumbo al país del norte se cifró en 870 mil personas.

De la misma manera, sobresale que 16 millones de mexicanos han dejado Estados Unidos en los últimos 35 años, teniendo como principales motivos de salida la búsqueda de trabajo, seguridad y por otras situaciones familiares.

Acorde con el estudio realizado por el Pew Research Center 2015, 61 por ciento de los mexicanos que han abandonado Estados Unidos lo han hecho por sus familias, 14 por ciento han sido deportados por las autoridades y seis por ciento por motivos laborales.

Otra de las razones por la que los mexicanos han optado por dejar atrás Estados Unidos es la crisis que golpea algunos sectores productivos, tales como la construcción y agricultura. De igual forma, sobresale la baja competencia dentro del mercado laboral mexicano debido a que la población está envejeciendo.

Cabe recordar que el incremento de los migrantes a Estados Unidos tuvo uno de sus periodos más vigorosos entre los años 1995 y 2000, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por la crisis del peso.

En contraparte, en los últimos 20 años, las cifras han caído dramáticamente, sumado a que la gestión de Obama se ha caracterizado por ser la que mayor cantidad de mexicanos ha deportado en toda la historia.


Descarga la aplicación

en google play en google play