Escúchenos en línea

Empeora situación de los migrantes en México

Ciudad de México. Agencias. | 6 de Diciembre de 2015 a las 19:06

El padre José Alejandro Solalinde indicó que en los últimos tres años la situación de los ha empeorado, puesto que son cada vez más blanco de extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

En entrevista en el marco de la segunda asamblea de la Constituyente Ciudadana-Popular, comentó que las madres de los migrantes centroamericanos han denunciado que en el área de Tenosique, Tabasco se han suscitado abusos.

"Ha empeorado [la situación], no solamente de los migrantes, las madres vienen denunciando en el área de Tenosique, que es la segunda entrada más importante que tenemos, extorsiones, secuestros, trata, prostitución, tráfico de personas, en el fondo qué ha cambiado", cuestionó.

Destacó que el Programa Integral de la Frontera Sur es un plan policiaco que el gobierno mexicano implementó como respuesta a la necesidad de seguridad de Estados Unidos y consideró que tras el tiroteo en San Bernardino, California, la vigilancia en las fronteras se va a reforzar.

"Con estos eventos que hubo en San Bernardino seguramente van a reforzar la frontera y la única respuesta que encuentra México es hacer lo que está haciendo: retener migrantes, encarcelarlos, tratarlos mal, extorsionarlos y regresarlos a su tierra", fustigó el sacerdote.

En vísperas de la visita del papa Francisco, el sacerdote denunció que al sur del país prevalece la corrupción de las autoridades migratorias, quienes, dijo, se han empeñado en mantener esta situación y que no se haga justicia en ningún caso.

"El pobre Papa no va a saber con quién reunirse porque oye voces de uno y otro lado, hay voces de obispos que son muy oficialistas que le están diciendo que el gobierno en migración colabora muy bien; y está escuchando otras voces más reales de que no es cierto: la migración es un peligro gravísimo, están atropellando los derechos humanos", comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play