Escúchenos en línea

Gobierno tico prorroga por un mes visa temporal para inmigrantes cubanos

San José. El Universal. | 7 de Diciembre de 2015 a las 15:38

Costa Rica decidió prorrogar por un mes más la visa temporal para casi 5.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó a un canal de la televisión local que se trata de una medida de flexibilidad, mientras se logra una salida a la crisis, informó DPA.

Rodríguez dijo que hasta este lunes 4.874 inmigrantes cubanos se encontraban varados en el país, con visa temporal. Y afirmó que el flujo procedente de Panamá hacia el puesto fronterizo sur de Paso Canoas proseguía, pese a que el vecino país impuso en los últimos días un bloqueo en su frontera con Colombia.

La mayor parte de los inmigrantes varados en Costa Rica están alojados en albergues en la zona fronteriza norte, limítrofe con Nicaragua.

Esta oleada de inmigrantes salió legalmente de Cuba con destino a Ecuador. Una vez allá, los inmigrantes se conectaron con bandas de trasiego de personas que a cambio de fuertes sumas de dinero les prometieron hacerlos llegar hasta Estados Unidos.

Ese país los acoge con beneficios migratorios al llegar a su territorio, al amparo de la ley de Ajuste Cubano de 1966.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington  y La Habana sembró temor entre muchos cubanos que desean viajar hasta suelo estadounidense, ante eventuales reformas a las excepciones migratorias para los ciudadanos cubanos.

Esto estimuló la salida de muchos de ellos hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les restringía el ingreso.

La crisis estalló tras el desmantelamiento en Costa Rica de una banda de "coyotes" (traficantes de personas), con lo que cientos de inmigrantes quedaron a la deriva en territorio panameño, desde donde cruzaron hasta el sector fronterizo costarricense de Paso Canoas.


Descarga la aplicación

en google play en google play