Escúchenos en línea

México agiliza el tránsito de emigrantes cubanos

Ciudad de México. razon.com.mx | 8 de Diciembre de 2015 a las 14:22

Ante el incremento de migrantes cubanos que llegan a Chiapas tras atravesar Panamá, Colombia, Nicaragua y Costa Rica para tratar de ingresar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha agilizado los trámites para que puedan transitar por el país y aliviar la crisis migratoria que se vive en Centroamérica, dijo el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde.

Tan sólo en 11 meses han arribado a Ciudad Hidalgo, Chiapas, 9 mil cubanos, mientras que en 2014 lo hicieron mil 980, lo que representa un aumento de 454 por ciento.

“Las estaciones migratorias hace poco llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las autoridades mexicanas y cubanas para no demorar los oficios de salida, porque no hay cabida para tanta gente”, comentó.

Luego que Ecuador negó la visa a los isleños el 1 de diciembre, la ruta que han seguido es llegar a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, para después dirigirse a tierras chiapanecas, sin embargo alrededor de 7 mil 200 cubanos están varados en esas naciones y siguen llegando 200 más diariamente, en promedio, según el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“La población de Puerto Obadía (Panamá) son 400 habitantes y andamos por mil 200 cubanos en el área. No hay suficientes letrinas ni víveres para atender a estas personas”, aseguró Javier Carrillo, director del Sistema Nacional de Migración de ese país.

Hace una semana se llevó a cabo una reunión de cancilleres del Sica en El Salvador, en la que estuvieron representantes gubernamentales de Ecuador, Cuba, Colombia y México, pero no se tomó una resolución conjunta.

Para Solalinde el problema para México no radica en la cantidad de isleños que diariamente llega a Chiapas, sino en el conflicto diplomático que podría surgir entre este país y Cuba por las extorsiones, tortura e incluso abusos sexuales, en el caso de las mujeres, de las que son víctimas los cubanos en suelo chiapaneco.

“Existen varias denuncias penales contra personal de la delegación del INM en Chiapas por delitos graves. Cuba no ha tenido la mínima reacción para defender a sus conciudadanos, realmente se ha mostrado bastante insensible”.


Descarga la aplicación

en google play en google play