Escúchenos en línea

Jauría de coyotes ronda albergues de los cubanos en Costa Rica

San José. Agencias. | 12 de Diciembre de 2015 a las 13:04

El canciller costarricense, Manuel González, describió como "un balde de agua fría" para Costa Rica la decisión anunciada el martes por Belice de no servir de punto de tránsito hacia México a los cubanos varados en su país.

Entrevistado en el programa Nuestra Voz, de la emisora local Radio Monumental, González consideró muy irónica la posición de Belice al justificarse alegando que el problema debía tener una solución regional.

Entre las gestiones de su país en busca de una solución, el Ministro dijo que se insistirá con Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar de manera estructural el flujo de personas nuevas.

González dijo que se está haciendo un llamado "muy, muy vehemente a aquellas personas que quieren ingresar a Costa Rica a que no lo hagan, pues el país ya no tiene capacidad para atender a más".

Descartó, sin embargo, que se vaya a dejar de emitir visas temporales a los cubanos, ya que provocaría que cuando se encuentre una solución, "porque esto se tiene que solucionar", no se tendría la información de los migrantes, dónde están y quiénes son. También desechó, por ahora, la posibilidad de que Costa Rica ofrezca refugio a los cerca de 5.000 cubanos, lo cual dijo que sería un recurso de última instancia.

Consideró que, sin la tranquilidad de una condición regular en el país mediante las visas de tránsito temporales, estas personas "van a tener definitivamente que caer de nuevo en el coyotaje, que son como buitres que andan por ahí rondando, inclusive andan rondando en los albergues, tentando a las personas para que salgan de ahí y se vayan por la vía irregular", lo cual las expondría a los mismos riesgos que se han tratado de evitar.

El canciller González dijo que su Gobierno también piensa insistir con la secretaria general del SICA (Sistema para la Integración Centroamericana) la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés, a fin de que ejerza su liderazgo, en especial sobre aquellos países "que tienen la llave para dar una solución y se han negado".


Descarga la aplicación

en google play en google play