Escúchenos en línea

Sigue recorrido por México caravana de madres centroamericanas

Ciudad de México. PL. | 13 de Diciembre de 2015 a las 16:31

La XI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México continúa este domingo su recorrido por el país.

Según trascendió, tiene programada una marcha por las principales calles de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, y por la noche saldrá rumbo al estado de Chiapas.

Denominada Una madre nunca se cansa de buscar, la integran cerca de 40 mujeres, acompañadas de defensores de derechos humanos, que llegaron ayer al Albergue Hermanos en el Camino.

Este lugar que se ubica en la citada ciudad lo fundó hace cerca de una década el sacerdote Alejandro Solalinde.

Las madres de los migrantes centroamericanos, quienes buscan desde hace 11 años a sus hijos e hijas en territorio mexicano, visitaron más tarde las cárceles de Juchitán y Tehuantepec.

Portando imágenes de sus familiares, las féminas denunciaron que recibieron un trato discriminatorio por parte de los encargados de los penales y de los custodios en dichas penitenciarías.

Durante el paso por el Distrito Federal -donde permanecieron varios días- interpusimos denuncias contra el Estado mexicano por desaparición forzada, expresó la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la caravana, Martha Sánchez.

Da frutos, hay reencuentros, y eso nos da mucha satisfacción. De esta nos sentimos orgullosas porque en el estado de Tabasco una madre halló a su hijo, subrayó.

Tras concluir en el penal de Juchitán, la caravana se dirigió al área usada como fosa común de la Subprocuraduría de Justicia en el Istmo de Oaxaca, que el año pasado las madres conocieron por primera vez y de la cual se sabe existen al menos 10 migrantes sepultados sin identificar.

Procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, las integrantes de la caravana iniciaron su recorrido por México el 30 de noviembre.

También visitaron el estado de Puebla y continuarán las actividades en busca de sus familiares en México, las cuales concluirán el 18 de diciembre en Chiapas.


Descarga la aplicación

en google play en google play