Escúchenos en línea

Aumenta 8.4 por ciento número de jornaleros mexicanos en Canadá

Toronto. Notimex. | 13 de Diciembre de 2015 a las 16:32

Con 41 años de haber sido firmado entre los gobiernos de México y Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales creció 8.4 por ciento entre 2014 y 2015, al cerrar este año con 21 mil 499 jornaleros que vinieron a laborar a granjas de nueve provincias canadienses.

Este programa, conocido por sus siglas PTAT, inició en 1974 con 203 trabajadores, a los 10 años se triplicó a 672 y cada década ha ido creciendo considerablemente: en 1994 totalizaron cuatro mil 910, en 2004, 10 mil 708 y en 2014 fueron 19 mil 829, según cifras oficiales del gobierno mexicano.

El PTAT “es un auxiliar que regula el flujo migratorio entre México y Canadá”, destacó la embajada de México en Canadá y señaló como principales beneficios que “permite obtener un empleo digno a un número importante de mexicanos y beneficia a sus familias”.

También, “facilita a los empleadores agrícolas la contratación de mano de obra y, por ende, continuar y expandir sus operaciones, haciendo uso de la estructura de reclutamiento establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

La representación diplomática asegura que el número de participantes, que también incluye mujeres, continuará creciendo.

“El tamaño de este programa y su complejidad generan retos que, año con año, son atendidos de manera bilateral por ambos gobiernos y, de manera plenaria, por los dos gobiernos y los representantes patronales”.

La más reciente reunión anual de evaluación del PTAT se llevó a cabo en el Distrito Federal los días 24 y 25 de noviembre.

Al respecto, el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, explicó a Notimex que esta reunión entre funcionarios de la cancillería y de la STPS con sus contrapartes canadienses, así como con la agrupación de granjeros, se realizó en buenos términos.

Destacó que en esa reunión los granjeros canadienses plantearon la necesidad de estimular el número de mujeres trabajadoras, a las cuales les reconocen la dedicación en el trabajo como el cultivo de flores.

En 2014, del total de trabajadores agrícolas mexicanos que vinieron a Canadá, 3.7 por ciento fueron mujeres. Al cierre de este 2015 las jornaleras mexicanas fueron 3.3 por ciento del total.

“En la reunión también se habló de la necesidad de incorporar a más trabajadores jóvenes. Sabemos que muchos trabajadores mexicanos que han venido a Canadá, cuando regresan a México han aplicado conocimientos en mecanización y metodologías de cultivo en invernaderos, por ejemplo. Y esto lo pueden hacer apoyados por el Programa tres por uno, donde se les apoya financieramente”, agregó el cónsul Toussaint.


Descarga la aplicación

en google play en google play