Escúchenos en línea

Gobierno de EEUU preocupado por crisis humanitaria de migrantes cubanos

Washington. Agencia Notimex | 14 de Diciembre de 2015 a las 17:28

Estados Unidos expresó este lunes su preocupación por la crisis humanitaria de migrantes cubanos en Centroamérica y señaló la necesidad de una discusión más amplia con Cuba para manejar el asunto del flujo de migrantes.

Alrededor de casi cinco mil cubanos, en ruta hacia Estados Unidos, se encuentran varados en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado, ante la negativa de Guatemala y Belice de permitirles el paso por sus territorios.

“En este momento tenemos una situación muy difícil entre Ecuador y Costa Rica donde hay ciudadanos cubanos que han tratado de salir de la isla sin tener un sitio permanente donde radicar”, dijo a Univisión el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Autoridades migratorias estiman que desde hace tres semanas, cuando Nicaragua cerró su frontera con Costa Rica, unos dos mil cubanos quedaron en territorio costarricense, a quienes se sumaron otros tres mil en ese lapso. Otros mil esperan visa en la frontera panameña.

“El reto inmediato es la circunstancia humanitaria de esos cubanos que están en Costa Rica, en Centroamérica. Creo que hay una discusión más amplia que va a tener que seguir ocurriendo con Cuba sobre cómo vamos a manejar esto”, dijo Rhodes en el programa “Al Punto”.

Aseguró que Estados Unidos trabaja estrechamente con los gobiernos centroamericanos para tratar de resolver esta situación.

La crisis de los migrantes cubanos varados en América Central se produce en vísperas que Estados Unidos y Cuba marquen el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y apertura de embajadas.

“Hemos avanzado mucho en el último año (…) hemos podido llegar a acuerdos en multitud de asuntos, por ejemplo para el restablecimiento de correo directo entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en décadas”, destacó Rhodes.

El asesor adjunto de seguridad nacional destacó asimismo que la administración del presidente Barack Obama ha logrado cambiar en el último año las políticas para permitir más viajes a Cuba y más actividad comercial y económica.

“De aquí en adelante vamos a tratar de hacer más para facilitar más actividades entre Estados Unidos y Cuba y francamente vamos a continuar dejándole en claro al gobierno cubano que pensamos también que ellos deben dar ciertos pasos para abrir su economía.

Rhonde señaló que la administración Obama tiene previsto continuar planteando a Cuba sus inquietudes en asuntos de derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play