Escúchenos en línea

Migrantes guatemaltecos ayudarán a los afectados por alud en Cambray

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2015 a las 13:21

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos (Conguate) donará este jueves 100 mil quetzales -unos 13 mil dólares- a las familias afectadas por el alud que arrasó con la comunidad El Cambray II.

Esta será la primera obra solidaria de los integrantes de la organización civil, quienes pretenden aliviar la situación de los sobrevivientes de la tragedia que el 1 de octubre dejó 350 personas muertas o desaparecidas en ese caserío del municipio de Santa Catalina de Pinula, en el departamento de Guatemala.

Según un comunicado de la agrupación, el monto recaudado en Estados Unidos será distribuido de forma equitativa entre las 181 familias que todavía están en albergues temporales.

La intención es "llevarles una ayuda simbólica con el mensaje de solidaridad que les recuerde que no están solos, y que a pesar de la distancia, los guatemaltecos que han tenido que dejar su hogar en búsqueda de una vida mejor, sienten este terrible acontecimiento", agrega la nota de prensa.

Conguate logró personería jurídica como fundación el 16 de diciembre de 2015, cuando quedó inscrita de manera oficial en este país centroamericano, y su primer acto solidario será concretado con la entrega del donativo este 17 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Catedral Metropolitana.

El acto coincidirá con la celebración del Día Internacional del Migrante y, a juicio de sus organizadores, "demostrará que sí es posible ayudar a los guatemaltecos y trabajar con transparencia, sometidos a la auditoría social".

Luego del acto protocolario de entrega de donativos se llevará a cabo una vigilia, donde se encenderán velas en memoria de las víctimas mortales del deslave en El Cambray II y por todos los migrantes muertos en el intento de llegar a Estados Unidos.

La Fundación Conguate recordará también a quienes perecieron en el peor atentado terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001, ocurrido en San Bernardino, California, que segó la vida a 14 personas y dejó 21 heridas.


Descarga la aplicación

en google play en google play