Escúchenos en línea

Costa Rica y Honduras en busca de solución para los inmigrantes cubanos

Tegucigalpa. Agencias. | 18 de Diciembre de 2015 a las 12:35

El mandatario  hondureño Juan Orlando Hernández, quien asumirá la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ofreció ayuda ayer jueves a su homólogo costarriqueño, Luis Guillermo Solís, para resolver la crisis de los a los más de 5.000 inmigrantes cubanos que permanecen en territorio costarricense.

"No podemos desconocer que es un problema serio que están viviendo en este momento una gran cantidad de cubanos en Costa Rica (...), estamos explorando y acompañando a Costa Rica en una solución", indicó Hernández, tras su reunión de dos horas en Tegucigalpa con Solís.

El presidente de Costa Rica aseguró que era de suma importancia abordar la cuestión migratoria cubana en la próxima reunión del SICA, organismo del que Hernández ha asumido la presidencia temporal, que tiene lugar hoy en el Salvador.

El presidente Solís propone tender "un puente humanitario" para que puedan seguir su ruta hacia Estados Unidos unos 7.000 cubanos varados en Costa Rica.

"Es ineludible hacerlo, es un tema que puede resultar complejo pero que tiene que ser resuelto también en el marco regional centroamericano", recalcó Solís, para quien "la integración no son solo tratados y negocios, sino también valores y principios como el de la solidaridad, el de la cooperación".

Además de la cuestión cubana, los presidentes latinoamericanos trataron otros temas en su reunión como el cambio climático, la seguridad, la importancia de potenciar la relación bilateral, el turismo y la cooperación en materia de telecomunicaciones y energía, materia en la que Costa Rica tiene larga experiencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play