Escúchenos en línea

Envían cartas de apoyo a menores migrantes detenidos en cárceles de ICE

Los Ángeles, EEUU. Por Jorge Cancino/Univisión. | 21 de Diciembre de 2015 a las 16:48

Un grupo de niños ciudadanos e indocumentados enviarán cartas de apoyo a cientos de niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar sin papeles al país. Los menores permanecen detenidos en centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Texas y Pensilvania en espera de que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

“Nosotros pensamos que no es justo que los niños que cruzan la frontera para ver a sus familias o huyen de la violencia la migración los agarre y los envíe a estos centros”, dijo a Univision Noticias Elena Jiménez, una inmigrante de origen guatemalteco de 16 años de edad que participa en la campaña. “Es malo, porque además son deportados y vuelven a enfrentar los peligros”, agregó.

El padre de Jiménez fue detenido y deportado en 2011. Desde entonces la familia no lo ha visto excepto por fotos o internet. La joven dice que la distancia es triste y que su familia lo llora todos los días.

“No es nada fácil”, cuenta Lucía de la Cruz, madre de Elena y esposa de Jiménez. “Nosotros llevamos un sufrimiento muy grande, arrastramos el dolor de nuestros niños y no podemos hacer nada”.

“Y al igual que mis hijos, los niños que están deteniendo ahora en la frontera también tienen la esperanza de estar con sus familias. Por eso participamos en esta campaña de cartas para que no sientan que están solos”, añadió.

Un sobrino de De la Cruz fue arrestado recientemente en la frontera entre Texas y México. “Él decidió venir acá para buscar refugio. Pero lo detuvieron. Su papá, mi hermano, era policía pero lo mataron en una redada. Por eso hizo el viaje pero está preso y lo van a deportar. Eso me dijo por teléfono. Yo no puedo hacer nada porque no tengo dinero para un abogado”.

Los patrocinadores

La campaña de envío de cartas cuenta con el apoyo de las organizaciones American Friends Service Committee, WeCount!, United Families, Women Working Together USA y We Belong Together.

“Somos parte de una iniciativa nacional que pide al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral”, dijo a Univision Noticias Lis-Marie Alvarado, Coordinadora de Inmigración de American Friends. Agregó que la campaña la integran en su mayoría mujeres.

“Nosotros hemos recolectado más de 500 cartas en Homestead (ciudad agrícola ubicada al sur de Miami) que van a ser enviadas a niños y niñas en centros de detención familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que no son otra cosa que cárceles”.

Los centros mencionados por Alvarado son el Karnes City y Dilley, en San Antonio Texas, o un tercero en el condado Berks, Pensilvania.

“Se trata de un mensaje de amor y esperanza. También estamos haciendo lo posible para que haya un paro en las detenciones de niños porque ellos, en vez de ser enviados a una cárcel, deben estar yendo a la escuela o estar junto a sus familias”, dijo Alvarado.

Las organizaciones que el gobierno del presidente Barack Obama, como regalo de Navidad, ordene un alto al arresto de niños migrantes y libere a los que permanecen en las cárceles de ICE.

“Las fiestas deben ser para divertirse con su familia”, dijo Jiménez. “Todo el mundo debe estar en un lugar feliz para celebrar, no en la cárcel. No es justo que exigen que las familias se queden en detención. Mi padre estuvo en detención y luego fue deportado, y siempre le extraño. Mi deseo para las fiestas es que todas las familias estén unidas y libres para la navidad”.

“Los niños mejor que nadie comprenden el sufrimiento de estas personas”, dijo Alvarado. “Las cartas incluyen mensajes y dibujos de pequeños que sufren y conocen el rostro de las deportaciones”.

Cifras alarmantes

En los primeros 11 meses del año fiscal 2015 ICE deportó a 214,264 indocumentados y de ellos el 41.1% no tenía antecedentes criminales, reportó Univision Noticias los primeros días de septiembre.

En lo que va de las dos administraciones de Obama ICE ha deportado más de 2.5 millones de indocumentados, cifra que alarma a las organizaciones pro inmigrantes, quienes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.

A su vez, un reciente reporte de la Patrulla Fronteriza reveló que entre octubre y noviembre -los dos primeros meses del año fiscal 2016- cerca de 5,000 menores de edad no acompañados y un número similar de unidades familiares (padres o adultos que acompañan a un niño) fueron detenidos, casi el doble de los arrestos registrados en el 2014.

La Patrulla Fronteriza agregó que los sectores donde más aprehensiones se llevaron a cabo fueron Big Bend (más del 768%), Río Grande (131%), El Paso (250%&) y Yuma (952%).

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 prohíbe que los menores de edad, excepto mexicanos y canadienses, sean deportados de inmediato y exige que sean procesados de acuerdo con el libre proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play