Escúchenos en línea

Se mantendrán los contactos diplomáticos sobre migrantes cubanos

Ciudad México. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2015 a las 12:46

Los esfuerzos diplomáticos para solucionar la situación de migrantes cubanos que actualmente utilizan la vía centroamericana para llegar a Estados Unidos continuarán en Guatemala, tras la reunión celebrada aquí sobre el tema.

Una fuente de la Cancillería mexicana confirmó a Prensa Latina que el lunes 28 de diciembre proseguirán las conversaciones que sobre ese asunto reunieron el 22 de diciembre en esta capital a representantes de países centroamericanos, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y de la Organización Internacional de Migraciones.

Fue un diálogo positivo que proseguirá en Guatemala con el objetivo de buscar una salida a migrantes cubanos varados en Costa Rica y otros países de la región, apuntó la fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, realizado aquí la víspera, la delegación de Cuba reiteró la voluntad de recibir en el país a todos los ciudadanos cubanos que deseen retornar.

Los representantes de la isla caribeña instaron al gobierno de los Estados Unidos a cambiar su política migratoria hacia Cuba, como contribución principal a la solución del problema creado y que afecta a naciones del área.

"Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como lo habíamos propuesto desde un inicio. Es la manera de encontrar una solución integral", manifestó en San José el jefe de la diplomacia costarricense, Manuel González.

El propio canciller tico dijo que el representante estadounidense en la reunión aseguró que, en virtud de la política de "pies secos-pies mojados", los Estados Unidos aceptarían a los cubanos que lleguen por vía terrestre a su frontera.

La Ley de Ajuste Cubano da un tratamiento preferencial a los migrantes de la isla como parte de una política de agresión de Washington hacia la Revolución Cubana que incluye el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pequeño país caribeño.

Gobiernos como el de Guatemala y Nicaragua han expresado su rechazo a la política migratoria de Estados Unidos, a la que responsabilizan por los varios miles de cubanos varados en la frontera tico-nicaragüense.

En la reunión celebrada en la capital mexicana predominó el criterio de que el origen de la situación actual está en el tratamiento preferencial que reciben los migrantes cubanos al llegar a los Estados Unidos, sin importar la vía utilizada.

Nicaragua emitió el 18 de diciembre un comunicado en el cual demanda del gobierno de los Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que inician una peligrosa travesía para llegar a suelo estadounidense.

El pronunciamiento exigió la eliminación de la política de "pies secos-pies mojados" y la suspensión de la Ley de Ajuste.

Nicaragua reclamó a Washington "soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta".

El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, también criticó a Estados Unidos por sus políticas migratorias diferenciadas y demandó un trato justo para los migrantes centroamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play