Escúchenos en línea

Frena México a niños migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:55

La detención de niños migrantes indocumentados en el país aumentó 52 por ciento en 2015. De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre pasado -mes hasta donde mantiene el registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) había detenido a 29 mil 217 menores de edad, 10 mil más que en el mismo periodo de 2014.

Las cifras llaman la atención, ya que 2014 fue el año en que se registró el mayor número de niños y adolescentes que ingresaron a los Estados Unidos, situación que fue catalogada como una crisis humanitaria por el Presidente Barack Obama.

A raíz de esta crisis, el Gobierno federal lanzó el Programa Frontera Sur y reforzó el control migratorio en el país, lo que ha derivado en un aumento de las detenciones y deportaciones, tanto de migrantes indocumentados adultos, como de menores de edad.

Entre enero y diciembre de 2014, el INM detuvo a 23 mil 96 niños y adolescentes, es decir, 6 mil 121 menos que los que había aprehendido entre enero y octubre de 2015. En Coahuila, un promedio de 70 niños migrantes habían sido asegurados por las autoridades federales y estatales entre enero y octubre de 2015 y se espera que al cierre del año la cifra supere la del año anterior.

Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, Chiapas, estimó que a pesar de que hay avances normativos y legislativos para atender a niños migrantes, en la práctica se sigue trabajando sin incorporar el interés superior del niño en las entrevistas que hacen los agentes del INM, pues la gran mayoría terminan siendo deportados.

"Con la situación en Centroamérica ¿cómo podemos pensar que el 85 por ciento de tantísimos niños lo que quiere es volver a su país?", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play