Escúchenos en línea

Instituto tamaulipeco apoyó a más de 8 mil migrantes en 2015

Ciudad de México. NTX. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:56

Más de ocho mil migrantes han sido atendidos en el presente año por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), a través de diversos apoyos que incluyen pasaje de autobús, alimentos y atención médica.

La delegada regional del ITM en esta frontera, Edith Hinojosa Pérez, refirió que la cifra de migrantes atendidos se incrementó en 2015 en 30 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Señaló a Notimex que la edad promedio de los migrantes que fueron repatriados a lo largo del presente año por autoridades de migración estadounidense se encuentra entre los 25 y 40 años.

Dijo que los más de ocho mil migrantes atendidos por el ITM es sólo un porcentaje de aquellos que diariamente son deportados a través de esta frontera, pues estimó que la cifra podría ser superior hasta en un cien por ciento.

Refirió que entre la ayuda que el Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes proporciona destaca la tramitación del CURP, acta de nacimiento y el pasaje a sus lugares de origen, así como la entrega de ropa y artículos de aseo personal.

Hinojosa Pérez detalló que este año la dependencia que representa invirtió unos dos millones de pesos en la adquisición de pasajes de autobús para el retorno de los migrantes a sus lugares de origen.

Mencionó que personal del ITM continuará trabajando de manera permanente sin descanso, ya que los procesos de deportación continúan por esta frontera.

La delegada regional indicó que un alto porcentaje de migrantes reciben atención psicológica a través de pláticas de motivación, a fin de que aligerar el proceso de frustración tras no alcanzar el “sueño americano”.

Además, pláticas de orientación encaminadas a que los migrantes hagan conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan al cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, país que, dijo, cada vez refuerza más la vigilancia tanto en la frontera como en centros de trabajo.

Añadió que con el propósito de poder auxiliar a los connacionales deportados y facilitar su retorno, el Instituto Tamaulipeco coordina acciones con otras entidades entre estas, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.


Descarga la aplicación

en google play en google play