Escúchenos en línea

Proponen procuraduría para migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 27 de Diciembre de 2015 a las 15:50

Una procuraduría que atienda a migrantes nacionales y extranjeros, especialmente en denuncias de violaciones a derechos humanos por detenciones ilegales, es la propuesta del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

La propuesta busca que la protección y defensa de los derechos e intereses de los migrantes esté a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Migrantes, mediante una reforma a la Ley de Migración, para detener abusos de corporaciones uniformadas contra el sector.

Éste sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica, funcional y de gestión.

La prestación de sus servicios sería gratuita y sus funciones, alcances y organización se contendrían en una ley orgánica a emitirse por el Congreso de la Unión.

Esta propuesta surge luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentara que el 64.7 por ciento de los ilícitos cometidos contra migrantes sucedieron en Chiapas, Tabasco y Veracruz; el 29.2 por ciento, en el norte del País, y el 2.2 por ciento, en el centro.

La iniciativa señala que, pese a la Ley de Migración, se siguen realizando detenciones arbitrarias de migrantes por parte de agentes policiacos o cuerpos de seguridad pública de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, e incluso, en algunos casos, por parte de las Fuerzas Armadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play