Escúchenos en línea

Tienen guardas de seguridad la orden de matar a migrantes en México

Xalapa. Agencias. | 27 de Diciembre de 2015 a las 15:50

Policías de seguridad privada en la ruta migrante están matando a indocumentados que viajan en el tren, la instrucción no es de amedrentarlos sino asesinarlos.

El problema data de hace seis meses, pero al paso de los días se ha ido agudizando, reveló la directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), Leticia Gutiérrez Valderrama.

Quien dijo que con esto y muchas otras violaciones a los derechos humanos de este sector se contradice el discurso sobre la protección hacia ellos.

“Tenemos una preocupación muy grande, porque se están haciendo ejecuciones extrajudiciales contra migrantes, esto lo está haciendo un grupo de policías o guardias de seguridad privada del tren.

No tenemos una claridad de cuál de las tres empresas que los migrantes están denunciando, cometió las ejecuciones y agresiones hacia ellos”.

Resaltó que el pasado sábado ella misma estuvo con sobrevivientes de estos ataques que han sufrido los indocumentados, a manos de estos uniformados de empresas de seguridad privada.

Quienes narraron que, en el trayecto de Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, los policías de Cusaem empresa situada en el Estado de México; Sepromex ubicada en Guadalajara y los de Guardias del Valle de Toluca, tiraron balazos no para amedrentarlos, sino para matarlos.

“Les están tirando a matar, no es para darles un susto, es una orden a matar a cualquier migrante que vaya en el tren. Con los dos sobrevivientes que estuve platicando hace 8 días, uno de estos dos tiene incrustada la bala en el cráneo porque extraerla le es más perjudicial.

Ese es el saldo de uno de los ataques con los que nos encontramos en este país, que dice respetar los derechos humanos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play