Escúchenos en línea

Migrantes sufren violencia internacional

Tegucigalpa. Agencias. | 27 de Diciembre de 2015 a las 15:51

La violencia es un elemento que acompaña a los migrantes hondureños a lo largo de su tránsito migratorio.

Eso se desprende de un informe divulgado por la Misión Internacional de Verificación (MIV), sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña y su derecho a la protección internacional. La Misión Internacional considera que en Centroamérica, México y Estados Unidos “hay una ausencia de mecanismos efectivos de protección internacional que se adapten a los actuales desafíos y necesidades que presenta la realidad de los migrantes hondureños”. Concluyen que la respuesta de los Estados ante el desplazamiento forzado y la migración “son políticas basadas en un enfoque de seguridad que no atiende el respeto de los derechos humanos”.

Ante esta problemática, la MIV emitió una serie de recomendaciones al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), así como a los gobiernos de Honduras, Estados Unidos, México, Centroamérica, a las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de proponer soluciones a los problemas encontrados y fortalecer la protección de los derechos humanos de los migrantes.

La misión se realizó con el propósito de comprender las causas de la migración forzada en Honduras y desarrollar las valoraciones necesarias para que sean tratadas en el marco del derecho internacional de refugio o exilio y demás estándares de protección internacional a los derechos humanos. Además, para identificar tipologías y presuntas responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos a la población migrante durante la salida, tránsito y procesos de repatriación que sustenten la necesidad de adopción de mecanismos de protección internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play