Escúchenos en línea

Gobierno tico deportará a 56 cubanos

San José. Agencias. | 28 de Diciembre de 2015 a las 11:50

Hace unos días Costa Rica anunciaba que no otorgaría más visas temporales a los cubanos que entraran ilegalmente a su territorio.

La medida, consecuencia directa de la crítica situación que desde el pasado 14 de noviembre ha dejado varados a miles de cubanos en suelo costarricense, pretendía detener el incesante flujo de cubanos al territorio, no preparado para acoger a tantas personas por un tiempo aún no definido, pues la solución parece complicarse y dilatarse, ante las negativas o restricciones de países vecinos a servir de puente para que los cubanos continúen su periplo hacia Estados Unidos.

Fruto de estas nuevas directrices se habría iniciado el trámite de deportación de 56 cubanos que ingresaron ilegalmente al territorio tico tras el 18 de diciembre, indicó en días recientes la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica Kathya Rodríguez, quien añadió que aún no se conoce la fecha en que se producirá la devolución de los cubanos a Cuba.

Desde el pasado 14 de noviembre el gobierno tico ha otorgado unas 7800 visas temporales a los cubanos que han arribado a su territorio, como viene siendo práctica habitual desde hace años.

Durante todas las semanas de iniciada la crisis se han contemplado varias soluciones pero ni Belice ni Guatemala han querido servir de puente a los cubanos y México ha exigido recibirlos por vía terrestre por lo que la salida de los cubanos de territorio costarricense aún no tiene aún solución viable ni fecha estimada.


Descarga la aplicación

en google play en google play