Escúchenos en línea

Realizarán un ejercicio piloto para trasladar a los cubanos

San Salvador. Agencias. | 29 de Diciembre de 2015 a las 09:33
Realizarán un ejercicio piloto para trasladar a los cubanos

Los representantes de los países centroamericanos llegaron a acuerdos en relación al pase de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica y que intentar llegar a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

El acuerdo entre los países, llamado “un primer ejercicio piloto”, establece que los cubanos serán enviados de Costa Rica hacia El Salvador por vía aérea y posteriormente a México en autobuses.

El traslado comenzará en la primera semana del año 2016. La Cancillería de Guatemala –donde tuvo lugar una reunión técnica con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de México y de los países del SICA– dijo que ya se ha conformado un grupo de trabajo para efectuar las coordinaciones necesarias. Por su parte, la Cancillería de Costa Rica explicó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y sólo beneficiará a los cubanos que están en territorio costarricense con visa de tránsito, precisan agencias de noticias.

Este acuerdo se da precisamente previo a una masiva deportación que ejecutará Estados Unidos en enero en contra de “centenares” de familias migrantes centroamericanas, quienes no gozan de los llamados “beneficios” con los que cuentan los cubanos al pisar suelo norteamericano.

Esa relación desigual con los migrantes por parte de las autoridades norteamericanas, tiene su origen en la politización del tema migratorio a través de la Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Ambos instrumentos fueron creados en el marco del bloqueo y la guerra económica contra la isla, fomentando la emigración ilegal, irregular e insegura por parte de algunos cubanos.

Precisamente, la posición expuesta por Nicaragua durante las discusiones de esta temática fue demandar a Estados Unidos un trato digno e igualitario hacia los migrantes centroamericanos, lo que pasa necesariamente por ponerle fin a la arbitraria política migratoria norteamericana, con la consecuente suspensión de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Autoridades estadounidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad han hecho el viaje a través de la frontera suroeste de Estados Unidos desde el año pasado.

Sólo en dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play