Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño reitera disposición para solucionar crisis migratoria

San Salvador. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2015 a las 10:04

El gobierno de El Salvador reiteró su disposición a contribuir en la solución del problema que enfrentan personas de nacionalidad cubana varadas en Costa Rica, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Firme en su vocación integracionista, El Salvador ha propuesto en diferentes reuniones diplomáticas y técnicas alternativas de solución y también ha expresado su voluntad de contribuir a encontrar una salida en este caso en particular, asegura un comunicado oficial de la Cancillería divulgado aquí la víspera.

La dependencia gubernamental informa que 'este día (28), en reunión sostenida en Ciudad de Guatemala, se evaluó la ejecución de un Plan Piloto que involucra a El Salvador y otros países de tránsito'.

"Aquí se manifestó, nuevamente, la voluntad de facilitar el tránsito ordenado y seguro de estos migrantes, según las capacidades logísticas y operativas que dispone el país", agrega.

"Este esfuerzo de El Salvador para la solución de esta crisis migratoria va en línea con el llamado que hiciera Su Santidad el papa Francisco, en su mensaje del 27 de diciembre", concluye el breve comunicado oficial.

Unos cuatro mil cubanos que salieron legalmente de Cuba hacia varios países ingresaron en noviembre pasado a Costa Rica por la frontera con Panamá, en un intento de trasladarse por tierra a Estados Unidos, donde las leyes amparan su ingreso ilegal desde 1966.

Hasta el momento gobiernos como Nicaragua, Belice y Guatemala han negado el paso irregular de esas personas en su ruta hacia Estados Unidos, al parecer un asunto tratado este lunes en la citada reunión en la capital de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play