Escúchenos en línea

Atienden a 15 menores migrantes en Torreón

Torreón. Agencias. | 30 de Diciembre de 2015 a las 12:58

Este año DIF Torreón atendió a 15 niñas y niños migrantes, una cifra que no tenía registro. Ivy, de 10 años, es una de ellas.

Ivy es una niña curiosa. Ve el celular y pregunta su funcionamiento, nunca ha tenido uno dice. Salió de Honduras el 2 de noviembre junto con su madre Oneyda Ponce, rumbo a Estados Unidos. La decisión la tomó la madre ante la difícil situación que vive Honduras. "Allá está muy duro, es difícil, todo está caro y hay inseguridad", dice la mujer que es de pocas palabras.

La niña no está de acuerdo con la decisión. "No me gusta, quiero estar con mi familia, con mi abuela María y mis primos", dice. Su madre le recuerda que la niña dijo que quería ser enfermera y por eso viajaría a Estados Unidos, pero el tedio de la espera y estar en un refugio que no ofrece nada más a los niños que la pura estancia, parece que la ha hecho cambiar de opinión.

Además este año Santa Clós no supo donde estaba y no lo llevó nada a pesar de que sólo le pidió una muñeca que tenga ropa y tacones. Ivy y su madre Oneyda esperan a su hermano para partir rumbo a Estados Unidos, donde ya tienen quien los reciba. Guillermo Covarrubias, director de DIF, dijo que este año el Instituto Nacional de Migración ha canalizado a más niños que vienen de Centro y Sudamérica.

"Migración ha tenido un poco más de contacto con nosotros, en donde mientras arreglan la situación jurídica de estos menores los albergamos en casa hogar del DIF o buscan un refugio de organismos de la sociedad civil, ahorita hemos atendido alrededor de 15 menores". Comenta que los niños no vienen en condiciones óptimas, sin embargo se les da el apoyo para que durante su estancia su salud sea mejorada.


Descarga la aplicación

en google play en google play