Escúchenos en línea

El Salvador pedirá dictamen médico a emigrantes cubanos

San Salvador. La Nación. | 6 de Enero de 2016 a las 16:22

El gobierno de El Salvador exigirá un dictamen médico  a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, para poder pasar por su territorio.

San Salvador está a la espera de que Costa Rica le proporcione los nombres y reportes médicos del primer grupo de cubanos que arribará a su territorio, posiblemente la próxima semana.

Una vez que los isleños ingresen al aeropuerto salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, deberán pasar un nuevo chequeo médico. Luego, deberán pagar $60 del impuesto de tránsito para abordar el autobús que recorrerá la carretera Litoral, paralela a la costa del Pacífico, hasta llegar a Guatemala.

Así lo comunicó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, luego de la reunión técnica que sostuvieron funcionarios de Migración de su país con los de Guatemala, en la frontera común entre ambos países, para coordinar el primer traslado de los isleños.

La revisión médica fue anunciada en momentos en que un cubano varado en Panamá falleció por el virus AH1N1.

Un grupo de 180 personas, de los casi 8.000 cubanos estacionados en Costa Rica, se trasladará vía aérea en una fecha todavía no precisada hacia El Salvador. Una vez allí, los migrantes continuarán por tierra a través de Guatemala y México rumbo a Estados Unidos.

En ese primer traslado, se dará prioridad a las familias con niños, dijo el lunes pasado el canciller costarricense, Manuel González.

El traslado desde Costa Rica será financiado por familiares de los cubanos en Estados Unidos y por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que pagará el transporte terrestre.

Debido a que son 7.800 los cubanos que deben hacer el recorrido, Martínez explicó que algunos de ellos se trasladarán de Costa Rica a Honduras en avión para continuar vía terrestre a Estados Unidos.

De acuerdo a los detalles del traslado que han sido revelados por las autoridades, cada cubano deberá pagar los $29 que exige la ley costarricense como impuesto de salida del país, $60 de impuesto de tránsito en El Salvador y $10 de visa guatemalteca.

Los cubanos se aglomeraron en Costa Rica con visas extraordinarias de tránsito, desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua prohibió el paso por su territorio a los migrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía.

El pasado 18 de diciembre, el presidente costarricense, Luis Guillerno Solís, decidió no otorgar más visas porque se agotó la capacidad de atender a los migrantes en los 38 albergues que habilitó para ello.

Cerca de otros 1.000 cubanos están varados en Panamá y el gobierno de ese país ha dicho que negocia con sus socios centroamericanos una salida similar a la acordada con Costa Rica, para que puedan seguir su viaje a Estados Unidos, donde son favorecidos por una ley que les permite estancia legal.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo este miércoles que el sábado su homólogo costarricense, Manuel González, lo llamó para comentarle que la OIM no tenía tiempo de concretar el plan piloto para esta semana.

Agregó que Costa Rica mantiene negociaciones con la aerolínea Avianca para alquilar un avión, medida que no se podría realizar hasta la próxima semana, por lo que Guatemala sigue “a la espera” de conocer el día en que se pondrá en práctica el plan piloto.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo desconocer cómo se realizará el traslado de los cubanos desde México hacia Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play