Escúchenos en línea

Guatemala recibe a los primeros migrantes capturados en redadas en la Unión Americana

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Enero de 2016 a las 16:34

Los migrantes guatemaltecos capturados en los operativos policiales del último fin de semana en Estados Unidos llegarán este miércoles en un vuelo especial al Comando Aéreo Central (Cacen) de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) precisó que entre los repatriados so pretexto de haber entrado ilegalmente al país norteño durante el año anterior, vienen cuatro familias con algunos menores de edad, para un total de 17 personas.

Según un comunicado de la Cancillería, esas familias fueron capturadas en las ciudades de Atlanta, Kenton, y Marietta del estado sureño de Georgia; y también en la ciudad de McAuley, en la Florida.

Otro núcleo parental guatemalteco, apresado en medio de esos operativos antinmigrantes en Estados Unidos, tiene procedimientos legales pendientes y por eso no viajará en esta ocasión, puntualizó el texto. Asegura que los funcionarios de los Consulados de Guatemala en esos estados están en contacto con las autoridades correspondientes y con los parientes de los detenidos.

Incluso, destaca, "el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, visitó a las familias en el centro de detención especializado en unidades familiares, ubicado en Dilley, San Antonio, Texas, donde los guatemaltecos permanecen previo a su retorno al país".

De acuerdo con la Cancillería, representantes del Gobierno recibirán a los repatriados en este viaje especial, realizarán los trámites migratorios correspondientes y les brindarán la asistencia necesaria, previo a redirigirlos a sus lugares de origen.

"El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los guatemaltecos que se encuentren en el exterior, sin importar su situación migratoria; velando porque en cada caso se respete el debido proceso y que sean siempre respetados sus derechos fundamentales", afirma la Cancillería.

En tanto funcionarios de la Dirección General de Migraciones confirmaron que el primer vuelo de deportados de este año aterrizó el martes con 131 inmigrantes y que en los próximos días esperan la llegada de otros cinco embarques

Según informes del Minex, más de 30 mil 614 nacionales fueron deportados en 2015 de Estados Unidos, 40 por ciento menos en relación con el año anterior, cuando los devueltos sumaron 51 mil 157.


Descarga la aplicación

en google play en google play