Escúchenos en línea

Turquía evade el bulto en la muerte de inmigrantes sirios

Ankara. Agencia EFE. | 9 de Enero de 2016 a las 11:57

En los primeros días de 2016 autoridades turcas recuperaron los cadáveres de 36 migrantes sirios que se ahogaron cerca de las costas turcas.

El Gobierno turco pretende no asumir la responsabilidad directa por la muerte de los numerosos refugiados sirios, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajároja denunció que el primer ministro de la República de Turquía, Ahmet Davutoğlu, no sólo acusó otra vez a Rusia de "ayudar al régimen sirio" sino de responsabilizarlo por la muerte de los refugiados sirios cerca de la costa turca, dijo.

La Comisión Europea calificó la actual crisis migratoria como la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

La titular de la cancillería rusa calificó de "lógica perversa" las acusaciones de Ankara, capital de Turquía y de la provincia homónima.

"Tales acusaciones absurdas se deben a nada más que el deseo de Ankara de evitar la responsabilidad directa por la muerte de estos y muchos otros sirios", indicó.

Por su parte, el canciller sirio, Walid Maulem denunció que su país está sufriendo una agresión por las ambiciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su apoyo al autodenominado Estado Islámico (EI) o Daesh y al Frente al Nusra.

Señaló que este apoyo responde a motivos ideológicos, por considerar a estos grupos extremistas como una continuación del imperio otomano, y económicos por los beneficios que les trae el comercio con ellos.

Esta semana 36 refugiados sirios murieron ahogados cerca de la costa turca tras volcar su barco en el cual trataban de alcanzar la isla griega de Lesbos.

DATOS → En los primeros días de 2016 autoridades turcas recuperaron los cadáveres de 36 migrantes sirios que murieron ahogados en la costa turca luego de que sus barcos se volcaran en las agitadas aguas en un intento por llegar a la isla griega de Lesbos, informaron funcionarios y reportes noticiosos

Unos 850 mil migrantes y refugiados cruzaron hacia Grecia en 2015, pagando a bandas de contrabandistas que los embarcan en frágiles embarcaciones desde Turquía.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos 3 mil 771 migrantes en total murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa.


Descarga la aplicación

en google play en google play