Escúchenos en línea

Legisladores demandan que programa de refugiados dé asilo

Washington. Agencia Notimex. | 14 de Enero de 2016 a las 16:10

Legisladores y activistas saludaron este jueves el programa para refugiados centroamericanos del gobierno de Estados Unidos y la oficina del Acnur, pero advirtieron que debe evitarse que sea usado como justificación para negar el asilo.

“El nuevo programa para refugiados centroamericanos debería ser la expresión de nuestros esfuerzos para ofrecer refugio y no un substituto del proceso de asilo existente”, señalaron los congresistas Luis Gutiérrez, Lucille Royball-Allard y Zoe Lofgren en un comunicado.

Bajo el nuevo programa, Estados Unidos trabajará con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer centros de procesamiento en varios países de la región para que los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras se mantengan de manera temporal fuera de peligro.

Estados Unidos determinaría si los alrededor de nueve mil centroamericanos que cada año emigran, califican para un estatus de refugiados y eventualmente podrían asentarse en territorio estadunidense o ser enviados a otros países del hemisferio.

Los legisladores coincidieron con la organización America’s Voice, en señalar que el programa anunciado la víspera por el secretario de Estado, John Kerry, es un reconocimiento de que los inmigrantes de Centroamérica califican como refugiados bajo la ley internacional y es un paso “constructivo” hacia una solución amplia.

“Estados Unidos debe continuar siendo un modelo de seguridad y refugio para aquellos que buscan protección de la persecución”, remarcaron.

El grupo de legisladores envió el martes pasado una carta urgiendo al presidente Barack Obama la suspensión inmediata de las redadas de centroamericanos, con fines de deportación, y expresaron su preocupación por que muchas de esas familias no fueron protegidas por el debido proceso.

Destacaron que la sociedad de Estados Unidos con el Acnur y otras organizaciones no gubernamentales, con experiencia en protección internacional de refugiados, ayudará a ofrecer “directrices críticas” relacionadas con las mejores prácticas para el cuidado y la administración de los refugiados.

Asimismo, se dijeron “cautelosamente optimistas” de que el uso de centros de procesamiento temporales en un tercer país, ofrecerá protección para aquellos que no pueden permanecer en su lugar de origen durante el proceso de solicitud de asilo.

El director de America’s Voice, Fran Sharry, señaló como contradictorio que el gobierno que reconoce a los centroamericanos como refugiados con necesidad de protección, defienda las redadas y deportaciones de los que ya se encuentran en Estados Unidos, “huyendo de la muerte, las amenazas y la violencia sexual”.

El activista apuntó la necesidad de que la administración Obama proporcione un mejor debido proceso y les otorgue un Estatus de Protección Temporal debido a que la repatriación representa para los centroamericanos un asunto de “vida o muerte”.


Descarga la aplicación

en google play en google play