Escúchenos en línea

Inmigrantes cubanos esperan una pronta decisión regional para seguir a EUA

La Cruz, Costa Rica. Agencia Notimex. | 19 de Enero de 2016 a las 09:38

Miles de cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, algunos desde hace más de dos meses, esperan que esta semana los gobiernos de la región discutan la logística para permitir su traslado hacia Estados Unidos.

Alberto Pérez, un cubano quien afirma buscará refugió en Estados Unidos, indicó que entre sus compatriotas ubicados en los albergues de La Cruz se comenta que en los próximos días se decidirá qué hacer con ellos.

En La Cruz, una población costarricense de 20 mil habitantes localizada 20 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua (Paso Canoas) existen varios albergues –escuelas, iglesias, campos deportivos- donde los cubanos solo aguardan el momento de partir.

Los cubanos, entre quienes se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas, pasan los días deambulando por el pueblo; comprando en los supermercados del lugar –La Cruz es un pueblo comercial por ser paso a la frontera-, o tratando de comunicarse con familiares.

Con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los gobiernos de México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador implementaron con éxito el pasado 12 de enero un plan piloto para trasladar a 180 cubanos.

Mediante el pago individual de 555 dólares, el grupo partió de Liberia, 60 kilómetros al sur de La Cruz, vía aérea hacia El Salvador, para seguir por tierra hasta la frontera de Guatemala con México, desde donde debía seguir por sus propios medios a Estados Unidos.

Los más de siete mil cubanos que permanecen aquí están animados y confían en que esta semana salgan de la incertidumbre debido a que el ministro de Costa Rica, Manuel González, dijo que “no antes del 18 de enero” habría reuniones regionales para discutir el tema.

Las autoridades costarricenses adelantaron a través de un comunicado que se realizan coordinaciones para definir la fecha de una próxima reunión para evaluar el plan piloto de la semana pasada.

“Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país”, dijo la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Aunque recelosos con el tema debido a que han sufrido asaltos, los cubanos se abstienen de decir si cuentan ya con el dinero para viajar y otros, de plano, admiten sus carencias.

Durante el trayecto, los cubanos han trabajado para poder sobrevivir, mientras que otros reciben dinero de sus familiares o amigos en Estados Unidos y otros países, con quienes intentan hablar cada día.

“Se comenta que son 28 vuelos en los que vamos a salir”, indicó Pérez, quien -junto a su esposa- está apoyado en una pared al lado de la calle, esperando conectar vía telefónica con sus familiares.

Los cubanos están agradecidos con Costa Rica pero en especial con La Cruz, cuya economía se ha dinamizado con la presencia de los cubanos, grandes consumidores de cigarros, según cuenta Omar Platero, un costarricense empleado en una tienda.

“Nos han acogido como familia, le agradecemos mucho a este pueblo”, dijo Reinaldo Martínez, quien hace algunas labores en la tienda donde también trabaja Platero.


Descarga la aplicación

en google play en google play