Escúchenos en línea

Noruega suspende temporalmente la expulsión de migrantes a Rusia a -30°C

Oslo. Agencias. | 24 de Enero de 2016 a las 15:43

Noruega decidió suspender temporalmente la expulsión de migrantes a Rusia, tras las críticas de oenegés y expertos que denunciaron los riesgos de que sean abandonados a su suerte, en medio de temperaturas polares o que después sean expulsados a países de riesgo.

"Hasta próximo aviso, no va a haber más deportaciones en Storskog. Las autoridades fronterizas rusas quieren más coordinación al respecto", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, en referencia al puesto limítrofe ubicado 400 kilómetros al norte del círculo polar.

Con el termómetro a -30°C, la policía noruega acompañó esta semana en autocar a 13 migrantes a la frontera.

Una circular emitida en noviembre por el gobierno de derecha, del que forma parte un partido populista antiinmigración, ordena expulsar a los migrantes provenientes de un país considerado seguro, como Rusia, sin examinar a fondo la solicitud de asilo.

Desde Davos, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, dijo a la cadena de televisión NRK que las autoridades rusas los contactaron por el tema de la deportación, citando preocupaciones sobre la "seguridad".

"Lo que nos plantea problemas es el automatismo que lleva aparejada esta nueva fórmula", dijo Vincent Cochetel, director para Europa del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Porque el país nórdico, miembro del espacio Schengen de libre circulación pero no de la UE, está decidido a expulsar a casi todas las 5.500 personas llegadas a su territorio el año pasado a través de la "ruta del Ártico", vía Rusia.

Algunas de ellas incumplen los requisitos del derecho de asilo porque residían legalmente en Rusia, pero Cochetel teme que la medida afecte también a los refugiados, sobre todo a los sirios.

"Todavía no se dispone de un procedimiento de asilo que funcione perfectamente en Rusia", afirma el responsable de ACNUR.

El tratamiento de una demanda de asilo en Rusia puede tardar años, durante los cuales los migrantes, a menudo ilegales, pueden ser detenidos y expulsados a sus países de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play