Escúchenos en línea

UE avala deportación masiva de decenas de miles de inmigrantes sin papeles en Suecia

Bruselas. EFE. | 28 de Enero de 2016 a las 10:34

La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que Suecia está en su derecho de repatriar a entre 60.000 y 80.000 inmigrantes irregulares y destacó que aplicar la política de retorno es clave para distinguir a estas personas de los demandantes de asilo en el marco de la crisis que vive Europa.

"Por supuesto que los países tienen derecho a devolver a las personas que no tengan derecho a recibir asilo", señaló la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, al ser preguntada por la medida anunciada por Estocolmo este miércoles.

La portavoz explicó que identificar a las personas que no cumplen los requisitos para recibir protección internacional y repatriarlas es uno de los pilares de la política migratoria, y permite que aquellos que son realmente refugiados tengan una oportunidad.

Asimismo sostuvo que no tiene constancia de que se hayan entablado contactos especiales con Suecia a raíz del anuncio de esta medida, que de hecho recae dentro de las obligaciones del país y que está avalada por los tribunales nacionales.

Bertaud reconoció que se ha detectado una subida de las llegadas de inmigrantes económicos entre los demandantes de asilo.

"Por eso tenemos que devolver a los que no tienen derecho a asilo, para no da la impresión de que Europa es una puerta abierta", afirmó, al tiempo que incidió en la necesidad de reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en el proceso de retorno, que ahora se limita a la coordinación.

Suecia, que recibió a unos 163.000 solicitantes de asilo en 2015, el número más alto per cápita en Europa, solicitó ayuda a la UE ya el año pasado para poder hacer frente a la situación y optó por reintroducir controles temporales internos.

Bruselas aceptó eximir al país durante un año de su compromiso de de acoger a parte de los refugiados llegados a Italia y Grecia.

Estocolmo había aceptado en concreto acoger en el plazo de dos años a 3.766 personas del total de 160.000 acordados a nivel de la UE.


Descarga la aplicación

en google play en google play