Escúchenos en línea

ONG convocan movilizaciones para recordar muerte 15 inmigrantes en frontera

Ceuta. EFE. | 28 de Enero de 2016 a las 10:58

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, con la colaboración de partidos políticos de Ceuta, ha convocado varios actos para recordar la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar en grupo en la ciudad ceutí.

Bajo la denominación de "III Marcha por la Dignidad", las organizaciones han convocado una marcha para el próximo día 6 de febrero hasta la frontera del Tarajal para terminar con la lectura de un comunicado en la playa donde aparecieron varios de los cadáveres.

Organizaciones como Elin, Pedagogía Ciudadana y Digmun así como el partido político Caballas y el sindicato CCOO han mostrado su adhesión a esta iniciativa que también contará con ponencias y debates en el Campus Universitario de la ciudad durante la mañana del mismo día.

Las movilizaciones se producen después de que a mediados del pasado mes de octubre la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, acordara archivar la causa contra los 16 agentes de la Guardia Civil acusados de homicidios imprudentes y lesiones al entender que los agentes hicieron un uso "correcto" del material antidisturbios empleado en la entrada de los inmigrantes.

El auto, de 32 páginas, determinó que los agentes actuaron en el ejercicio de su "función de custodia y vigilancia de la frontera" ante una entrada masiva protagonizada por unos 250 inmigrantes subsaharianos en la mañana del 6 de febrero del 2014.

La jueza recuerda que los agentes estaban autorizados para utilizar medios antidisturbios reglamentarios y que no existía ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material.

Los hechos juzgados ocurrieron el 6 de febrero de 2014 cuando hubo un intento masivo de entre 250 a 300 inmigrantes subsaharianos por el espigón de la playa del Tarajal que se saldó con la muerte de quince inmigrantes subsaharianos.

Asimismo, del grupo de inmigrantes sólo llegaron a la playa de Ceuta un grupo de 23 que fueron expulsados a través de las denominadas "devoluciones en caliente".


Descarga la aplicación

en google play en google play