Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Presentan programa sobre las familias de inmigrantes en EEUU

Washington. Univisión. | 4 febrero de 2016

Comentar    

Conducido por los periodistas Félix De Bedout y María Antonieta Collins, este sábado 6 de febrero el programa mostrará el impacto de las batidas de inmigración en familias cuyos integrantes han llegado a Estados Unidos en busca de asilo.

“Es una realidad dolorosa de la cual tenemos la obligación de seguir informando”, dijo De Bedout.

Clima de terror

En vísperas de la Navidad 2015 se reportó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) elaborada un plan de redadas para detener y deportar principalmente a migrantes centroamericanos con orden de deportación.

El primer fin de semana de enero la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llevó a cabo operativos en los estados de carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 migrantes, varios de ellos mujeres y niños.

“Crónicas del Sábado” entrevistó a inmigrantes que después de las primeras redadas de ICE tienen miedo de salir de sus casas e incluso algunos han dejado de enviar a sus hijos a la escuela por miedo a ser deportados.

¿Te afectan las redadas de inmigración?

La Administración Obama ha advertido que las operaciones de ICE continuarán y que dentro de sus prioridades se encuentran los migrantes que entraron después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación.

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, publicado a mediados de enero, reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Pesadilla americana

Otro de los reportajes que serán mostrados en Crónicas del Sábado se refiere a historia de una familia que, después de pagar miles de dólares para traer a su hijo de 11 años a Estados Unidos, lo detuvieron en la frontera y lo enviaron a un centro de detención de indocumentados.

La madre dejó al pequeño en Honduras cuando el tenía seis meses de edad y nos cuenta todos los problemas que ha tenido para poder recuperarlo.

El niño viajó a la capital de Estados Unidos esta semana como parte del grupo que se presentó con una larga lista de firmas ante el Congreso para pedir que paren las deportaciones.

Grito en el desierto

A la petición de los niños para que el gobierno de Obama pare las redadas se han sumado, entre otros, legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso, religiosos, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA; por su sigla en inglés), organizaciones pro inmigrantes, la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, los gobiernos de Centroamérica y México.

Las redadas de indocumentados no solo han golpeado a los migrantes indocumentados que recientemente llegaron a Estados Unidos. “Crónicas del Sábado” mostrará la historia de un ciudadano estadounidense de origen nicaragüense que fue deportado y tardó seis años en poder regresar.

“Crónicas del Sábado” también incluirá una sesión para mostrar que los inmigrantes indocumentados sí tienen derechos en Estados Unidos garantizados por la Constitución, y que en caso de una redada nadie está obligado a abrir la puerta de su casa a menos que los agentes federales le muestren una orden formada por un juez competente.

Números alarmantes

Durante el año fiscal 2015 ICE deportó a 235,651 indocumentados y de ellos 41.1% no tenía antecedentes criminales, porcentaje que confirmó a Univision Noticias la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, encargada de ejecutar las expulsiones).

La directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo en enero al programa Despierta América de Univision que para el gobierno existían dos prioridades, “los (inmigrantes indocumentados) que tienen antecedentes (criminales) y los que han cruzado la frontera recientemente” (no tienen razón de asilo y recibieron una orden de deportación).

“Crónicas del Sábado” se transmite por la cadena Univision los sábados a partir de las 8 PM, tiempo del Este de Estados Unidos.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

“Suele calificarse de ‘racistas’ o ‘discriminatorias’ las políticas y acciones del gobierno de...

Régimen de excepción y superexplotación del trabajo

A medida que los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo,...

Triunfo contundente del civismo y de la política en Venezuela

El gobierno venezolano se anotó este domingo dos triunfos: uno, la adjudicación de la...