Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



«Los inmigrantes volvemos a ser el chivo expiatorio»

Madrid. Por Alberto Muñoz. Elmundo.es. | 9 marzo de 2016

Comentar    

"Los migrantes no llegamos atraídos por las prestaciones sociales, nuestra razón es la falta de oportunidades laborales en nuestros países de origen". Así se ha defendido este miércoles por medio de un comunicado el colectivo Marea Granate -que agrupa a los "españoles expatriados por el mundo"- del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido el pasado 19 de febrero y que prevé una rebaja de las prestaciones sociales que recibirían los nuevos migrantes comunitarios en las islas.

Este pacto, suscrito a petición del Reino Unido, permitirá limitar las ayudas económicas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, no se podrían empezar a percibir subsidios hasta pasados cuatro años y, en algunos casos, este periodo podría alargarse hasta siete. En declaraciones a este periódico, el titular del Foreign Office, Phillip Hammond, ya admitió hace una semana que "la situación de los inmigrantes europeos en suelo británico quedaría en el aire si llegara a consumarse el 'Brexit'".

"Hay dirigentes empeñados en difundir la imagen de que llegamos atraídos sólo por las prestaciones sociales, cuando únicamente el 3,5% de los españoles residentes en Reino Unido las percibe", explican en la formación. "Esto supone que de los 119.000 que vivimos aquí, tan sólo unos 4.000 se benefician del Estado; en España hay alrededor de 3.000 ingleses percibiendo ayudas sociales". Según datos oficiales en nuestro país residen 381.000 británicos.

"Nuestro Gobierno en funciones ha vuelto a ningunear a quienes tuvimos que salir del país, expulsados por la precariedad laboral y las políticas de austeridad, al no defender nuestros intereses cuando Europa legisla en nuestra contra", denuncian. "La pasividad de nuestro país nos afecta legalmente, pero también emocionalmente", añaden.

Además, el país anglosajón se ha asegurado la posibilidad de activar mecanismos para atajar la migración comunitaria de "magnitud excepcional", según aparece en el acuerdo suscrito, para poder así acabar con el "abuso del derecho a la libre circulación".

Según Marea Granate, esto se ha tolerado por parte de la Unión Europea para evitar que "Cameron apoye el 'Brexit' en el referéndum del próximo 23 de junio". "La UE ha accedido a estas amenazas de ruptura como no hizo por ejemplo con Grecia, lo que demuestra la desvirtuación del proyecto europeo en favor de los grandes capitales", aseguran desde el colectivo.

De igual manera, temen que el hecho de que Reino Unido haya conseguido "deshacerse de la obligación de participar en los procesos de integración de la Unión" es un paso para que cualquier regulación financiera "quede sin efecto en terreno británico, donde se aloja el mayor conglomerado bancario de la zona". "Es una doble moral solicitar la restricción de la circulación de personas y sin embargo pedir el libre movimiento de capitales, bienes y servicios", apuntan.

Denuncian también que se ha roto el principio de no discriminación, ya que "los colectivos migrantes vuelven a ser usados como el chivo expiatorio donde focalizar el descontento social generado por el actual proceso de desmantelamiento del Estado de bienestar".

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Diez preguntas y respuestas sobre el juicio de Lula da Silva en Brasil

El día 24 de enero tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del ex presidente brasileño...

Fuego y Furia de Trump. Lo que dice el libro (y lo que no dice)

El libro Fire and Fury. Trump inside the White House, escrito por Michael Wolff, ha causado...

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación

"A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos...