Escúchenos en línea

Migración Colombia expide salvoconductos a migrantes en Urabá

Bogotá. Noticias RCN. | 9 de Marzo de 2016 a las 11:05

Centenares de migrantes permanecen en Turbo, Antioquia, a la espera del documento para atravesar la frontera y seguir a Centroamérica.

Turbo, en el Golfo de Urabá, se convirtió en un centro de migrantes. Según los militares, en esa población hay 550 extranjeros que llegaron de Cuba, Bangladesh y Somalia, entre otros países.

"Es un imperativo ético de la Defensoría del Pueblo garantizar que estas personas sean tratadas con la dignidad y el respeto que merecen por el hecho de ser personas", señaló William de la Hoz, defensor regional del Pueblo.

 En ese sentido, el general Adolfo Enrique Martínez, comandante de la fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Neptuno dijo que: "Deben llevar un documento legal emitido por Migración Colombia que es el salvoconducto por diez días, y ellos tiene toda la protección de las diferentes autoridades".

Con el salvoconducto los migrantes pueden comprar tiquetes y cruzar seguros desde Acandí hasta Panamá. En las últimas 24 horas, Migración Colombia ha expedido 600 salvoconductos para garantizar la salida de los extranjeros de la población y prevenir el tráfico de migrantes en la región.

"Decían que si la guerrilla, que si te cogían por el monte, que violaciones, que muertos, pero hasta ahora todo ha estado bien. Yo no he tenido ningún tipo de problemas en Colombia", señaló Leydi Montero, ciudadana cubana de paso por el país.

Todos están alojados en hoteles del puerto, algunos han cumplido una larga travesía y denunciaron atropellos. "En donde tuvimos problemas fue en Venezuela, la Policía venezolana nos quitó dinero, pagamos y seguimos el viaje hasta Colombia", explicó Yosoris López, migrante cubana.

Según las autoridades se busca brindar seguridad a los viajeros y evitar que mueran en el intento por cruzar hacia Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play