Escúchenos en línea

La OTAN aumentará el número de barcos en el Egeo y prepara un desplazamiento hacia el sur

Bruselas. EFE. | 10 de Marzo de 2016 a las 15:37
La OTAN aumentará el número de barcos en el Egeo y prepara un desplazamiento hacia el sur

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoyeste juevesdente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la "excelente cooperación" entre la Unión Europea y la OTAN, y el trabajo conjunto que están llevando a cabo en relación con la crisis de refugiados.

Sobre el número de barcos que operan en el Egeo, dijo que "ahora hay cinco", pero que se ha decidido aumentar esa cifra y que habrá más buques "en los próximos días".

Destacó que muchos de ellos cuentan con helicópteros, para respaldar los esfuerzos a la hora de combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.

Recordó que las actividades de los buques de la Alianza en el mar Egeo han sido ampliadas a aguas territoriales turcas y griegas e indicó que la OTAN se está concentrando en particular en las aguas alrededor de la isla helena de Lesbos.

El secretario general de la OTAN dijo además que la organización "está preparada para moverse más al sur en las próximas semanas".

Por otra parte, valoró la cooperación con la agencia europea de fronteras exteriores, Frontex, a través del intercambio de información en tiempo real y del suministro de otros datos.

Precisó que la Alianza está ayudando a las guardias costeras de Grecia y Turquía también haciéndoles llegar información.

Por su parte, Juncker dijo que la Comisión está convencida de que la cooperación entre la UE y la OTAN en el Egeo "llevará a una reducción sustancial de los cruces irregulares" y ayudará a gestionar las fronteras externas y combatir la redes de tráfico ilegal.

Sobre el cumplimiento en Turquía de las obligaciones a nivel internacional en materia de refugiados, Juncker dijo que Bruselas está en contacto con el Gobierno turco, ya que la directiva sobre procedimientos de asilo exige que en este caso Ankara "demuestre por todos los medios que está cumpliendo con los requisitos básicos de la Convención de Ginebra".

Reconoció, en ese contexto, que podría ocurrir que se tuvieran que aprobar en los Parlamentos de Grecia y Turquía algunas leyes, algo que "se verá esta semana".

La UE alcanzó el lunes un principio de acuerdo con Turquía para devolver al país a todos los inmigrantes irregulares y refugiados, incluidos los sirios, que lleguen a Grecia.


Descarga la aplicación

en google play en google play