Escúchenos en línea

Los obstáculos legales al acuerdo UE-Turquía sobre inmigrantes

Bruselas. Agencias. | 14 de Marzo de 2016 a las 10:15

Los líderes de la Unión Europea y Turquía pretenden finalizar un amplio acuerdo en la cumbre de Bruselas del próximo jueves y viernes que despeje el camino para poner fin a la crisis migratoria de Europa.

Primero, sin embargo, deben aclarar o eludir una serie de obstáculos legales.

A continuación, los tres principales problemas que complican un acuerdo por el que Turquía readmitiría a todos los refugiados e inmigrantes llegados a las islas griegas a cambio de dinero para ayudar a los sirios en Turquía; el reasentamiento de algunos sirios de Turquía en la UE; la reactivación de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE y visados más fáciles para los turcos:

LIBERALIZACIÓN DE VISADOS DE LA UE PARA TURCOS

La UE quiere renunciar a la obligación de visado para los turcos solamente cuando el Gobierno de Ankara cumpla 72 condiciones. Un informe de la Comisión Europea del 4 de marzo concluyó que ya se habían cumplido 19 y la mayoría de las demás se habían realizado parcialmente. Tres son especialmente necesarias: firmar un pacto con la agencia de policía de la UE Europol; adoptar las normas de protección de datos de la UE; y no aplicar los requisitos de visado para todos los ciudadanos de la UE sea cual sea su nacionalidad. Aunque los nacionales de nueve estados miembros de la UE necesitan visado para entrar en Turquía, es la situación de los ciudadanos de Chipre la que podría ser más difícil de cambiar para Ankara.

En la actualidad, para entrar en Turquía, que respalda el estado separatista en el norte de Chipre desde 1974, los ciudadanos de Chipre deben aceptar ser registrados como sujetos de la "Administración grecochipriota del sur de Chipre". Las diferencias con Chipre han dificultado mucho las relaciones UE-Turquía, aunque han aumentado las esperanzas de un acuerdo de paz mediado por la ONU para reunificar la isla.

Cualquier acuerdo sobre la exención de visado requiere la aprobación del Parlamento Europeo, donde a muchos eurodiputados les preocupa el riesgo de que haya turcos que abusen de las normas de estancias de corta duración o parezca que se recompensa a Turquía mientras se acusa a sus líderes de un giro más autoritario. 


Descarga la aplicación

en google play en google play