Escúchenos en línea

La UE ha reubicado a 937 demandantes de asilo de los 160.000 que prometió

Bruselas. EFE. | 16 de Marzo de 2016 a las 11:40

La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles un informe en el que dice que "la falta de voluntad política" de los Estados miembros ha sido el factor más importante para el fracaso del plan de reubicación de demandantes de asilo en la UE, que solo ha logrado 937 traslados de 160.000 que prometió.

"La falta de voluntad política de los Estados miembros ha sido el factor más importante en la ralentización del proceso", reconoce abiertamente la CE en un comunicado, en el que admite que esto pone en peligro la capacidad del programa para convertirse en una alternativa a las rutas irregulares y peligrosas.

Del total de 160.000 solicitantes de asilo que la UE se comprometió el año pasado a distribuir entre los Estados miembros desde Grecia e Italia, solo 937 personas han llegado a realizar ese viaje (569 desde Grecia y 368 desde Italia).

Los países de acogida de los 596 refugiados trasladados desde Grecia han sido: Francia (242), Portugal (84), Finlandia (77), Holanda (48), Alemania (37), Luxemburgo (30), Rumanía (15), Irlanda (10), Chipre, Letonia, Lituania y Malta (6 cada uno) y Bulgaria (2).

Los Estados miembros que han aceptado a los 368 demandantes desde Italia han sido: Finlandia (96), Portugal (65), Holanda (50), Francia (41), Suecia (39), Bélgica (24), Alemania (20), España (18) y Malta (15).

"El ritmo de traslados es insatisfactorio", subraya la CE, y apunta a que "la reubicación puede ser más rápida si los Estados miembros ponen empeño realmente".

Bruselas pide que los Veintiocho actúen "urgentemente" y acojan al menos a 5.600 refugiados al mes si quieren cumplir los compromisos adquiridos.

El objetivo es que en el plazo de dos semanas, antes de que se realice el próximo informe mensual del funcionamiento del sistema, se hayan realizado como mínimo 6.000 reubicaciones y otras 20.000 cuando se elabore el tercer informe mensual, en mayo.

El informe publicado hoy por la Comisión incluye recomendaciones para los Estados miembros de acogida -como que limiten los controles de seguridad adicionales únicamente a los casos justificados- y para Grecia e Italia -como que realicen controles de seguridad sistemáticos y eviten la fuga de los solicitantes-.

La UE se comprometió el año pasado a reubicar en el plazo de dos años a 160.000 demandantes de asilo de los que ya se encontraban en Grecia e Italia (una medida obligatoria) y a reasentar a 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado de la ONU y se encuentran en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía (con carácter voluntario).


Descarga la aplicación

en google play en google play