Escúchenos en línea

Gobernador de Arizona firma ley antiinmigrante pese a protestas

Phoenix. EFE. | 1 de Abril de 2016 a las 15:09
Gobernador de Arizona firma ley antiinmigrante pese a protestas

Pese a la protesta de varios activistas, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó este viernes una nueva ley que obliga a los inmigrantes indocumentados que se encuentran encarcelados cumplir con la totalidad de sus sentencias antes de ser deportados.

La legislación HB2451 revoca una provisión que permitía al Departamento de Correcciones del Estado de Arizona entregar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) los reos que habían cumplido por lo menos el 50 por ciento de su condena.

"Esta ley se trata de la equidad y de mantener a todos bajo el mismo estándar de justicia mediante la eliminación de una política que actualmente resulta en dos sistemas de justicia", dijo Ducey en un comunicado de prensa.

Aseguró en la nota emitida por su oficina que si alguien quebranta la ley y comete un crimen en Arizona, debe cumplir con su sentencia "sin excepciones".

"Algunos han tratado de jugar a la política con este tema de seguridad pública, la realidad es que tenemos un solo sistema de justicia que aplica a todos", instó Ducey.

"La seguridad pública es la principal función del gobierno, y debido a reportes que han salido a la luz de criminales que son dejados en libertad sin terminar sus condenas y cometen crímenes en nuestras comunidades, debemos mantener la ley", aseguró el gobernador republicano.

Esta es solo una de una serie de medidas que se espera lleguen al escritorio de Ducey antes de que termine la sesión legislativa el próximo 20 de abril y que afecta directamente a los inmigrantes y refugiados.

"No nos sorprende la firma del gobernador, esto solo nos reafirma que debemos seguir trabajando muy duro para que escuche a nuestra comunidad", dijo hoy a Efe Carlos García director del grupo Puente.

García fue arrestado este miércoles junto a otros activistas en las afueras de la oficina del gobernador en Phoenix durante una protesta para oponerse a estas medidas antiinmigrantes.

El activista consideró que esto demuestra el doble estándar del gobernador republicano que por un lado busca mejorar las relaciones comerciales con México, pero al mismo tiempo firma legislaciones que afectan directamente a la comunidad inmigrante.

Entre algunas de las propuestas que se encuentran en la Legislatura estatal está la que dicta eliminar fondos estatales a ciudades calificadas como "santuario" para inmigrantes indocumentados y otra que pide a los jueces aplicar la máxima sentencia a los inmigrantes indocumentados que cometan un delito en Arizona.


Descarga la aplicación

en google play en google play