Escúchenos en línea

Italia teme la llegada masiva de inmigrantes a través del Mediterráneo

Roma. Agencias. | 1 de Abril de 2016 a las 17:21

Italia lleva con el miedo en el cuerpo desde la cumbre del 18 de marzo en Bruselas, cuando la Unión Europea y Turquía concretaron el cierre de la ruta balcánica para los refugiados e inmigrantes y la devolución al país euroasiático de los miembros de este colectivo que han quedado atrapados en Grecia.

El Gobierno de Matteo Renzi teme desde entonces la llegada de cientos de miles de personas a través del Mediterráneo central. Algunos de los últimos en intentar desembarcar en sus costas han sido los 121 inmigrantes que naufragaron el miércoles tras zarpar desde los alrededores de la ciudad libia de Sabratah con rumbo a la isla de Lampedusa.

La Guardia Costera del país norteafricano consiguió socorrer a 32 personas, por lo que se teme que los 89 desaparecidos restantes hayan fallecido, según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En los tres primeros meses de 2016 han llegado a Italia desde el norte de África más de 16.000 inmigrantes y refugiados, 6.000 más que en el mismo período del año anterior. Se espera que el buen tiempo y la inestabilidad en Libia hagan que esta cifra siga creciendo. El Gobierno de Matteo Renzi incluso se ha atrevido a hacer una estimación: espera que durante 2016 lleguen a través del Mediterráneo alrededor de 270.000 personas.

 La cantidad podría ser aún mayor si las mafias de la inmigración dirigen hacia Italia a los refugiados e inmigrantes que esperaban entrar en Europa a través de la ruta balcánica, como han estado haciendo estos últimos meses hasta el cerrojazo de marzo.


Descarga la aplicación

en google play en google play