Escúchenos en línea

México aplica mal la ley en caso de menores migrantes

Ciudad de México. DiarioDeLaManga.es | 2 de Abril de 2016 a las 11:31
México aplica mal la ley en caso de menores migrantes

El Gobierno mexicano dijo esta semana priorizar la seguridad de los menores extranjeros en situación irregular en México y afirmó que se les ofrece refugio, pero estos a menudo lo rechazan porque buscan llegar a Estados Unidos o reunirse con sus familiares.

Sin embargo, una investigación de la organización descubrió "discrepancias entre la ley de México y la forma en que se aplica".

El abogado de HRW destacó que los menores migrantes corren varios riesgos tanto en sus países de origen como al emigrar: los hombres enfrentan el riesgo de ser reclutados por maras o pandillas; las mujeres, aunque no sólo ellas, son víctimas de acoso y violación sexual; secuestros y violencia, además de que las familias pueden ser extorsionadas.

Esa misma ley obliga a cualquier funcionario del INM o del gobierno que reciba una solicitud verbal o por escrito de asilo de una persona migrante de cualquier edad, a remitirla a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, añadió, los menores que solicitan asilo no reciben asesoría jurídica ni de ningún otro tipo a menos que tengan la suerte de ser representados por una organización de la sociedad civil.

Un cuarto obstáculo: la práctica de las autoridades migratorias de detener a todos los niños "en condiciones carcelarias".

Las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 650 menores no acompañados en 2015, y dieron refugio a menos del 1%, criticó un informe de Human Rights Watch.

Y a menos que necesiten atención médica especializada, permanecen en los refugios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sin embargo, cuando los niños huyen a México, los agentes migratorios con frecuencia no les informan sobre su derecho a pedir asilo ni los evalúan adecuadamente para determinar si cumplen con los criterios válidos para ser reconocidos como refugiados, descubrió Human Rights Watch.

La detención, dijo HWR, es especialmente problemática para quienes quieren solicitar la condición de refugio, ya que -según los testimonios- los agentes del INM amenazan con que la solicitud de asilo significa la prolongación de su detención.

Cada vez más, refiere el reporte, es mayor el número de detenciones de migrantes centroamericanos en el país.

Según tratados internacionales, explicó la organización, los niños no deben ser detenidos como medida de control migratorio y México tiene la obligación de proporcionar a esos niños protección y cuidados adecuados en un entorno apropiado, cosa que hasta el momento no se cumple.

En este punto, HRW recuerda que la Ley de Migración establece que los menores migrantes deben ser transferidos a refugios operados por el DIF, y que sólo pueden ser detenidos bajo circunstancias excepcionales.

También argumentó que es su prioridad la reunificación familiar, con especial atención de las y los menores de edad que viajan no acompañados, y pidió que se realice "una valoración objetiva" de lo que está sucediendo en países en donde se origina la migración.

Agregó que la movilidad de las niñas, niños y adolescentes, familias y grupos vulnerables tiene que observarse de manera integral y ponderar, desde el origen de la movilidad, las causas que motivan que estos grupos salgan de sus países de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play