Escúchenos en línea

Los estados deben ser líderes en la protección de los inmigrantes

Nueva York. Agencias. | 4 de Abril de 2016 a las 18:16

Si bien ciertos candidatos a la presidencia han ocupado los titulares con sus indignantes propuestas de deportar a los inmigrantes indocumentados, el hecho es que los inmigrantes se van a quedar y hacer de Estados Unidos un lugar más próspero.

Dada esa realidad –y la total de inacción a nivel federal respecto a una reforma de inmigración– los estados han comenzado poco a poco a adoptar medidas para tratar a los inmigrantes con dignidad y darles la oportunidad de una vida mejor.

Un estudio reciente de la Fundación RAND concluyó que el número de normas a nivel estatal relativas a la inmigración aumentó diez veces del año 2005 al 2013, y durante el 2015, 46 estados aprobaron 391 leyes relacionadas con inmigración.

Muchas de las leyes alientan a los inmigrantes a salir de la clandestinidad. Por ejemplo, doce estados han adoptado medidas para permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencia de conducir y 20 estados permiten que los inmigrantes se matriculen como residentes en universidades e instituciones de enseñanza superior del gobierno. Por otro lado, solo tres estados prohíben explícitamente que los inmigrantes indocumentados se inscriban en instituciones de educación superior.

Nueva York ha sido un líder en este frente. En el año 2015, la ciudad de Nueva York se convirtió en la ciudad más grande del país en inaugurar una tarjeta de identidad municipal. Desde entonces, la política ha sido un gran éxito, pues cientos de miles se han inscrito, muchos de ellos inmigrantes que anteriormente no podían abrir una cuenta de banco o siquiera obtener una tarjeta de biblioteca. Ahora se ha reanudado e intensificado la campaña a favor de las licencias de conducir en el estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play